Este miércoles, a través de una conferencia de prensa encabezada por Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha declarado el brote de coronavirus (COVID-19) como pandemia.
De acuerdo a la institución, hasta el momento se han reportado cerca de 118 mil casos de infectados en 114 países y han fallecido al menos 4 mil 291 personas, por lo que luego de realizar una evaluación y analizar su propagación de manera simultánea en varios países del mundo, la OMS ha tomado la decisión de declarar al COVID-19 como una pandemia.
“Nunca antes habíamos visto una pandemia causada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia de este tipo”, señaló Adhanom.
Asimismo, informó que son 81 países los que aún no reportan casos de contagio, por lo que aseguró, todos están a tiempo de cambiar la situación, al implementar las medidas correspondientes para frenar la propagación y no tomar a la ligera las recomendaciones.
“Todos los países están a tiempo de cambiar el curso de la pandemia. Hay que detectar, aplicar la prueba, tratar, aislar, rastrear y movilizar a la gente como respuesta”, añadió el funcionario.
Con información de Mariana Rojas
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.