jueves, agosto 11, 2022
InicioEcologíaLa OFEC comparte 5 consejos fundamentales para implementar el modelo de Economía...

La OFEC comparte 5 consejos fundamentales para implementar el modelo de Economía Circular en las empresas

La OFEC está integrada por empresarios, productores, distribuidores, puntos de venta, mayoristas, recolectores, recicladores y transformadores; que generan más de doscientos mil empleos directos e implementan el modelo de Economía Circular. “Aproximadamente el 9% de la economía mundial es circular, lo que implica un gran reto promover que los desechos de una empresa puedan resultar ser los recursos de otras y trabajar en reutilizar”, indicó Jorge Chahin, presidente de la OFEC.

Hoy en día un tema de suma importancia es el del cuidado del medio ambiente, dado que cada vez el planeta se deteriora más debido al abuso y el desgaste que el ser humano provoca, lo que lleva a generar alteraciones que afectan no sólo a otros seres vivos sino también a uno mismo.

Se sabe que la población mundial va en aumento cada día, y que para el 2050 habrá más de 10,000 millones de personas en el mundo consumiendo y demandando el total de los recursos generados por la Tierra, esto llevará a que en algún momento no existan recursos suficientes para abastecer la gran demanda. Por esa razón, las empresas sobre todo las pymes, que están en constante crecimiento a nivel mundial, deben gestionar sus recursos a largo plazo.

Bajo este contexto la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), está integrada por empresarios, productores, distribuidores, puntos de venta, mayoristas, recolectores, recicladores y transformadores; que generan más de doscientos mil empleos directos e implementan el modelo de Economía Circular como una alternativa atractiva que está basado en el funcionamiento de los sistemas naturales y fósiles.

La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de las siete “R”: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Es un modelo que va más allá del reciclaje y que se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables, y cambiar por completo la manera en que funciona el sistema de consumo.

En este sentido, “los materiales plásticos son clave en el modelo de Economía Circular por su capacidad para ser recuperados y utilizados como recursos, teniendo en cuenta la situación actual en la que el mundo avanza a un ritmo muy rápido en todos los sentidos y la población crece continuamente, con una demanda de productos y recursos cada vez mayor”, señaló Jorge Chahin, presidente de la OFEC.

El plástico juega un papel indispensable en la vida diaria de todos los seres humanos. Por ejemplo, gracias a los plásticos de embalaje se puede garantizar el traslado y el buen estado de los productos que se comercializan a nivel global

Por otro lado, el plástico es el principal aliado para varios sectores como lo son: el sector salud, alimenticio, agrícola, automotriz, aeroespacial y electrónico por mencionar algunos. Por este motivo, es fundamental garantizar la gestión integral de todos estos residuos ya que cuentan con un valor biológico, energético y económico.

Sin embargo, hasta la fecha, aproximadamente el 9% de la economía mundial es circular, lo que implica un gran reto promover que los desechos de una empresa puedan resultar ser los recursos de otras y trabajar en reutilizar

Por este motivo, la OFEC comparte los siguientes puntos para que cualquier empresario o transformador empiecen a diseñar su estrategia empresarial para que puedan implementar el modelo de economía circular, ya que esto implica no sólo obtener beneficios económicos, sino también velar por la calidad de vida de las generaciones futuras.

  1. El primer gran factor es la voluntad, entender que las empresas pueden y deben ser sustentables, sostenibles para tomar acciones y decisiones que se conviertan en realidad.
  2. El segundo es que, aprovechando la robótica, la virtualización de procesos, la fabricación aditiva y la gestión de datos en tiempo real, la industria se enfoque en la actualización de productos, en otros casos en su rediseño, siempre tomando en cuenta los impactos ambientales que se generarán.
  3. El tercer factor es que la cadena de suministros sea coherente con este modelo; actualmente lo están demandando los clientes y se deben exigir lo mismo a sus proveedores.
  4. El cuarto es incorporar energías limpias a todos los procesos de producción para la disminución de la huella ambiental.
  5. El último factor es integrar el modelo de economía circular en la producción, la trazabilidad de los productos, así como en la cadena de valor de estos.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales