CIUDAD DE MÉXICO, 08 de febrero de 2023.- Hace algún tiempo, a principios de febrero, miles de personas llegaban hasta el Monte Tláloc, en el Estado de México, para presenciar el fenómeno popularmente llamado la Montaña Fantasma.
Este era un evento que atraía a demasiadas personas que subían a la montaña, con casa de campaña, para poder estar en la cima al amanecer y presenciar el fenómeno óptico.
Como en todos lados, el turismo masivo, sin control y sin respeto por el medio ambiente comenzó a tener repercusiones muy negativas para el Monte Tláloc, que está dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Iztaccihuatl Popocatépetl.
¿Qué es la Montaña Fantasma? ¿cuáles son las afectaciones al bosque del Monte Tláloc?
El Monte Tláloc, junto con el cerro Telapón que está a un lado, son un par de viejos volcanes que se formaron hace 5 millones de años. En conjunto con el cerro Papayo y el cerro Tlamacas, al norte, conforman la Sierra de Río Frío.
Tiene una altura de 4 mil 125 metros sobre el nivel del mar y en la cima encontramos un sitio arqueológico y centro ceremonial muy importante (el adoratorio más importante de Mesoamérica)
Esta montaña forma parte del Parque Nacional Iztaccihuatl Popocatépetl, que se ubica en territorio del Estado de México, Morelos y Puebla.
De acuerdo con el programa de manejo del Área Natural Protegida, el parque abarca una superficie de 39 mil 819 hectáreas que están divididas en subzonas ya que requieren niveles de manejo específicos.
Una de las subzonas, la de preservación, tiene una superficie de más de 18 mil hectáreas y está conformada por el polígono entre el Tláloc y el cerro Telapón, el Papayo, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.
Los montes Tláloc y Telapón se ubican al norte del parque y están en los límites de los municipios de Ixtapaluca y Texcoco en el Estado de México, así como Santa Rita Tlahuapan, en Puebla.
Hay partes en las faldas del monte Tláloc que están dentro de la subzona de uso público, pero ese es otro asunto.
Casi todo el territorio en el monte Tláloc es ejidal, es decir, es propiedad de las comunidades en las que está ubicado. Entonces, la Unión de Ejidos de la Montaña está integrada por las comunidades de Santa Catarina del Monte, San Miguel Tlaixpan, Nativitas, San Dieguito, Tequixquinahuac y San Pablo Ixayoc.
A estas comunidades les entregaron la propiedad de la mayor parte del Monte Tláloc años antes de que fuera nombrada como Área Natural Protegida (en 1935). Los títulos de propiedad fueron respetaros y unas de las obligaciones son la preservación y conservación del ecosistema.
Es por eso que son los propios ejidos y las autoridades del Parque Nacional los que lanzan el aviso: ya no se permitirá el acceso al Monte Tláloc en las fechas del evento de la Montaña Fantasma.
Montaña Fantasma
Hay varios días en los que el sol proyecta la sombra del Monte Tláloc sobre las nubes y se forma una montaña que no existe. La realidad es un tanto distinta a esa versión.
La realidad es que entre el 7 y el 12 de febrero de todos los años, la salida del Sol en el horizonte se ajusta a la alineación natural que existe entre el Monte Tláloc, la Malinche y el Pico de Orizaba.
En estos días la salida del sol, desde el Tláloc, coincide con la alineación de la Malinche y el Pico de Orizaba por lo que podemos apreciar sus cimas, a contra luz, como si fuera una sola.
Esa es la famosa Montaña Fantasma, un fenómeno óptico a la salida del sol.
Sin lugar a dudas es un espectáculo visual bastante impresionante si le sumamos que estamos en la cima de un viejo volcán con uno de los centros ceremoniales más importantes de la zona.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.