viernes, diciembre 9, 2022
InicioNoticiasCultura"La monja alférez" una obra atribuida recientemente a Juan Ruíz de Alarcón,...

«La monja alférez» una obra atribuida recientemente a Juan Ruíz de Alarcón, regresa a la Sala Héctor Mendoza

*  A través de la magistral pluma de Juan Ruíz de Alarcón, Alonso de Guzmán sentencia con el alma: “aunque nadie pudo de quien soy darle noticia, en la mayor confianza me acusa y atemoriza, pero no he de declararme aunque me cueste la vida”

* ¿Cuántas batallas más habremos de librar contra aquello que la sociedad acepta como “normal” y “correcto”?

* La monja alférez se presentó en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, el 1 y 2 de julio del presente año en el mítico Teatro Salón Cervantes

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2022.- La Compañía Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en coproducción con El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, presentan en México la obra La monja alférez, bajo la dirección de Zaide Silvia Gutiérrez en la Sala Héctor Mendoza hasta el próximo 2 de octubre.

La monja alférez es un texto dramático de 1626 recientemente descubierto y atribuido a Juan Ruiz de Alarcón que continúa vigente en las circunstancias sociales actuales; con el fin de cuestionarnos las creencias, principios y valores que hemos adquirido a lo largo de nuestras vidas sobre aquello con lo que nos identificamos.

Tal es el caso del personaje enigmático Catalina de Erauso, quien valiente y gallarda se asume con todas las fibras de su ser como Alonso Díaz de Guzmán, para huir de un convento en San Sebastián Madrid hacia América, donde consigue el grado de alférez (oficial de menor graduación, inmediatamente inferior al teniente), tras una victoriosa batalla contra los Araucanos.

Una vez asentado en Perú, se enamora perdidamente de Doña Ana, sus esfuerzos por conquistarla se ven afectados por Don Diego, quien es el mejor amigo de Alonso Díaz de Guzmán. El honor es trastocado al igual que la verdadera identidad que Catalina de Erauso ha defendido fervorosamente siendo Alonso Díaz de Guzmán, por lo que veremos momentos álgidos, cómicos y feroces en la obra sobre cómo es imposible privar a un humano del derecho inalienable de ser quien es verdaderamente, dejando de lado los términos «normal» y «correcto».  

La directora Zaide Silvia Gutiérrez menciona que: “escenificar este texto representa un reto artístico e ideológico que vale la pena afrontar porque es una obra barroca, no sólo por la época y el estilo, sino porque trae a la escena varios temas de identidad muy pertinentes en nuestros días”.

El reparto está integrado por los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Fernando Bueno, Eduardo Candás, Ana Ligia García, Érika de la Llave, María del Mar Náder, Carlos Ordoñez, Antonio Rojas y Gustavo Schaar.

El equipo creativo está compuesto por: Miguel Cooper como dramaturgista, Félix Arroyo en el diseño de escenografía e Iluminación, Ricardo Loyola en el diseño de vestuario, Alberto Rosas con diseño sonoro y música, la coreografía de Marcela Aguilar y Antonio Peña, éste último fungiendo de apoyo también en lo que respecta a combate escénico,  Antonio Rojas como asesor de verso y Cinthia Muñoz encargada del maquillaje y los peinados.

Las funciones de esta temporada serán hasta el próximo 02 de octubre, en los siguientes horarios: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, en la Sala Héctor Mendoza ubicada en calle Francisco Sosa No. 159, colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán. La puesta tiene una duración de 110 min, es apta para el público a partir de los 15 años y la entrada es libre, con anticipada reservación, al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales