* El jefe de Gobierno destacó que leer contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, cultiva la imaginación, el conocimiento y transforma
* Del 13 al 22 de octubre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro del Zócalo, con más de 300 editoriales, 260 actividades para toda la familia, foros y conversatorios, con el objetivo de promover la lectura
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2023.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró la XXIII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México que se llevará a cabo del 13 al 22 de octubre. Una iniciativa que, afirmó, contribuye a refrendar el amor por la lectura, poniendo al alcance de la población una amplia oferta de libros y editoriales a precios accesibles.
Destacó que fomentar esta actividad es fundamental para una transformación progresista que construya una sociedad libre de prejuicios y abierta al conocimiento.
“En esta feria que ha tomado ya su lugar en la vida de la ciudad y del país, a diferencia de otras como ya se dijo, aquí la entrada es gratuita, no se cobra por entrar a la feria, es un espacio totalmente libre. Y, además, es una feria con una gran vida cultural, los libros son grandes compañeros, son fuentes de imaginación y conocimiento y nos permite, si les tomamos cariño desde temprana edad, librarnos de prejuicios y fanatismos y ser mujeres y hombres libres. (…) Ahora que estamos recordando a Salvador Allende, también recordamos que la lectura libera y la ausencia de lectura oprime. No olvidamos cómo los fascistas quemaban libros, los nazis quemaban libros, no olvidamos tampoco, que precisamente las dictaduras esconden libros, suprimen libros, censuran libros, para que no sean leídos. Y precisamente, lo que representa una transformación progresista como la que impulsamos es que se abran todos los libros”, expresó.
Martí Batres afirmó que leer transforma a las personas, por lo que invitó a acercarse a diversos géneros y autores que permitan enriquecer el conocimiento, nutrir la visión del mundo, mejorar el autoestima y con ello, llevar vidas más plenas y felices.
“Cuando tomamos un libro, lo leemos, al terminarlo ya no somos los mismos, ya no somos iguales, nos hemos transformado, algo se ha incorporado en nuestro ser, en nuestros valores, en nuestra conducta, en nuestro conocimiento, en nuestro vocabulario, en nuestro lenguaje, en nuestra forma de dirigirnos a las demás personas. (…) Creo, sinceramente, que cuando uno se convierte en lector empedernido, vive más, vive intensamente, es más feliz en la vida y puede compartir muchas cosas con los demás, hasta crece la autoestima y uno, se siente mejor en el colectivo, compartiendo lo que ha aprendido de tanto libro”, señaló.
El mandatario capitalino, comentó que se realizarán actividades en tres foros nombrados en honor a personajes de la historia mexicana y latinoamericana que con sus luchas han impulsado la lectura y recordado la importancia de difundir el conocimiento.
“Me da mucho gusto, por esto, estar hoy aquí en esta gran Feria del Libro, que tendrá este Foro Salvador Allende, donde vamos a recordar tantas y tantas páginas que se han escrito a lo largo de 50 años, después del golpe militar de 1973, incluso antes, sobre la experiencia de Salvador Allende, como el primer presidente socialista en llegar por la vía democrática a un gobierno, tantos libros que se han escrito. Pero también está el Foro Violeta Parra, que acompaña la palabra escrita, con la palabra cantada, comparte la experiencia chilena. Pero hay otro foro, el Foro Pancho Villa, (…) cuando fue gobernador hizo escuelas, muchas escuelas mandó construir en el breve tiempo que estuvo al frente de un gobierno, y así, también difundió la palabra escrita, los libros”, añadió.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que participarán más de 300 editoriales, habrá 260 actividades para toda la familia, foros y conversatorios, con el objetivo de promover la lectura y acercar el conocimiento a cada sector de la población
Indicó que a lo largo de la semana se realizarán dinámicas para regalar libros a los asistentes, como “Memorias chilenas 1973”, de Marc Cooper; “Tati Allende. Una revolucionaria olvidada», de Marco Álvarez Vergara; “Elena Garro. La pérdida del reino”, de Emiliano Ruiz Parra; “Café, espías, amantes y nazis”, de Paco Ignacio Taibo II, entre otros, además de mesas de diálogo con autores, ilustradores y comunicadores, con el fin de sembrar en la gente el gusto por adquirir ejemplares y conocer las historias detrás de ellos.
“Sobre todo, es una feria también familiar, no es una feria elitista, es para todas, para todos, para las familias y pueden consultarlo, y también tenemos una ludoteca por ahí y actividades infantiles. (…) Van a venir actores para dialogar con ustedes, que los estarán viendo por aquí, como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Lorenzo Meyer, Francisco Hinojosa, Héctor de Mauleón, Bernardo Fernández ‘Bef’ –que es un ilustrador también para niños, adolescentes–, el monero Rapé, ‘El Fisgón’, el monero Hernández, Marta Lamas, Fernanda Tapia, Jenaro Villamil y Arturo Cano, por mencionar algunos”, indicó.
El director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, informó que se espera la asistencia de 800 mil personas en los próximos 10 días debido a la popularidad de la Feria Internacional del Libro a nivel nacional y resaltó que el evento es reflejo de la capacidad de los libros de construir comunidades y congregar personas para compartir la lectura.
“Así que esta Feria del Libro, la más popular del país, realmente nos conmueve y nos convoca a seguir en la ardua tarea de promover la lectura, de promover la reflexión, el pensamiento crítico y, por supuesto, también la historia, los homenajes, la literatura, la poesía, en fin, es una gran fiesta de las letras y los libros; y, por supuesto, que el protagonista son todas ustedes y todos ustedes lectores. (…) Desde el origen de los tiempos, de la palabra escrita, nos reunimos para la palabra, para escucharla, para compartirla, para recomendarla, para asombrarnos de lo que conlleva la palabra en este artefacto revolucionario y maravilloso que es el libro”, comentó.
Argel Gómez detalló que la Feria contará con actividades para toda la familia, principalmente para niños y niñas, además de números musicales, conversatorios, presentaciones de libros y foros de temas diversos como feminismo y la dictadura chilena.
“Queremos resaltar que hay una programación muy amplia, especialmente los viernes, sábados y domingos de este fin de semana y del próximo, para los niños y las niñas; es una feria que promueve la lectura entre los más chiquitos, así que traigan a sus hijos, vean los libros. Y también comentarles que para ellos hemos tenido un espacio de ludoteca y de bebeteca, así que aquí los podemos recibir, a todos sus chiquitos, con mucho gusto”, indicó.
En tanto la directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, Paloma Saiz Tejero, subrayó que la Feria apuesta por las pequeñas editoriales y las ofertas, para que tanto escritores como lectores puedan beneficiarse de esta experiencia. Afirmó que se trata de la feria con costos más accesibles y en donde más ejemplares se venden cada año, gracias al apoyo del Gobierno capitalino en la difusión de la cultura y el conocimiento.
“Hemos logrado desmantelar los mitos y las trabas de este viejo sistema político-económico que nos gobernó durante tantos años, al que quería convertir en México en un pueblo que no lee y sumirlo en la ignorancia. Ahora todo ha cambiado, el Zócalo se llena de libros, de escritores, de periodistas, de académicos, de música, de cine, de fotografía, donde no hay barreras culturales para que todos tengan acceso a ellos y ahora con un firme apoyo del gobierno que hace la diferencia para que todas las personas tengan el acceso a los libros, a la cultura y al conocimiento, y así tener la oportunidad y los instrumentos para defender el futuro de este gran país”, apuntó.