domingo, diciembre 4, 2022
InicioNoticiasCulturaLa fuerza emotiva de Amador Montes estará presente en Iluminarte

La fuerza emotiva de Amador Montes estará presente en Iluminarte

IluminArte es un evento anual de procuración de fondos a beneficio de Iluminemos por el Autismo, y un espacio para exponer el trabajo y compromiso social de artistas que se inspiran en la riqueza de la diversidad.

 

IluminArte nace como un evento de procuración de fondos a beneficio de Iluminemos por el Autismo, que busca obtener recursos para ayudar a mantener la labor de la fundación, pero también es una forma de estimular la conversación sobre el autismo y la inclusión a un sector vital cuando hablamos de cultura social.

En esta edición, IluminArte decidió rendir homenaje al maestro Amador Montes, artista plástico oaxaqueño con más de veinte años de trayectoria, quien ha expuesto de forma individual en más de setenta ocasiones en México, Estados Unidos, Inglaterra, España, Corea, Mónaco, Suiza, entre otros; también ha participado en más de sesenta muestras colectivas. 

Su trabajo es de carácter impronta y dedicado, que gusta de dejar a un lado la razón para enfatizar mucho más en la emoción, ya que a través del accidente, ocurre el acierto en su obra. Gustoso de la evolución, de disfrutar el cambio, de la experimentación, de estar en una continua búsqueda. Su estética y fuerza expresiva trascienden, para volver a su vida personal, sus viajes, sus momentos, en su discurso.

Su obra pertenece a diversas colecciones, entre las que destacan la del Acervo de la Organización de las Naciones Unidas en su Sede en Nueva York y ”El lago de las típulas” Instalación permanente en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. Ha sido reconocido entre los 100 Mexicanos más Creativos en el Mundo por la Revista Forbes Mx (2018); también ha participado como Panelista en el Latino Impact Summit en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

La inspiración de Amador:

Algunos de los elementos recurrentes en la obra de Amador son: las aves, elementos de la naturaleza, el recuerdo de su madre, las historias de su padre, entre otros, gustoso de la evolución, de disfrutar el cambio, de la experimentación, de estar en continua búsqueda. Su estética y fuerza expresiva trascienden, para volver a su vida personal, sus viajes, sus momentos, en su discurso.

Una de las instalaciones más recientes del maestro Amador Montes es “El lago de las típulas” en el Bosque de Chapultepec, la cual  provino de un cuento que escribió en su juventud, en el cual unos zancudos gigantes ayudan a la comunidad tras el impacto causado por una tormenta. Aunque estos insectos los asociamos de manera negativa, el artista los concibió como parte de la naturaleza. 

Al elaborar estas esculturas monumentales, el artista pone de manifiesto la idea del arte público, es decir, su democratización,  ya que, en  una entrevista, Amador Montes expresó que lo importante es el aspecto sensitivo porque cuanto más cerca esté la gente de la obra más se sensibiliza, se conmueve. Por ello, resulta satisfactorio que esta instalación se encuentre de manera permanente y abierta al público en general.

Un elemento característico de su trabajo  es colocar palabras en sus pinturas, ya que a veces resulta insuficiente expresarse totalmente en imágenes, “las sensaciones que no puede dibujar”.

Su participación en IluminArte:

En IluminArte 2022 se subastarán 7 obras suyas, tanto en la subasta presencial como en la silenciosa. 

La subasta presencial de IluminArte se llevará a cabo el 9 de noviembre a las 19 horas en Jardín Lomas Altas (Av. Constituyentes 876, Col. Lomas Altas, Ciudad de México. Cupo limitado), y su subasta en línea del 9 al 13 de noviembre en la página web https://arte.iluminemos.org/. 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales