* La CNT estrena un proyecto más del ciclo Habitando a…, bajo la dirección de Jorge Vargas, la dramaturgia de Luis Mario Moncada y el diseño escénico de Philippe Amand
* Ofrecerá una primera temporada hasta el próximo 17 de diciembre en la Sala Héctor Mendoza
CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre de 2023.- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) dará continuidad al proyecto Habitando a… revisitando el clásico Tío Vania, de Antón Chéjov, en una coproducción con la compañía Teatro Línea de Sombra (TLS). El montaje Ya no hay bosque de niebla es fruto de una residencia artística que TLS llevó a cabo en el Centro Cultural Helénico de la mano del dramaturgo Luis Mario Moncada y el escenógrafo Philippe Amand.
Esta sinergia de creadores desmenuzó el texto clásico para buscar fisuras del pasado sin dejar de lado el presente, siempre con la pregunta: ¿Es posible pensar la pieza de Chéjov como una ruina? Tío Vania, parte central del canon chejoviano, ha sido una historia contada muchas veces, sin embargo, esta producción afirma que siempre ha quedado inconclusa, porque en ella permanece algo que, tanto el equipo creativo como los espectadores, no han imaginado aún, un residuo de algo que nunca se terminará de imaginar con claridad.
Ya no hay bosque de niebla es esta resignificación que realiza el dramaturgo Luis Mario Moncada y que surge de un proceso de laboratorio en colaboración con los integrantes del elenco estable de la CNT. Se trata del segundo montaje del proyecto Habitando a…, propuesta de la directora artística de la CNT, Aurora Cano, quien busca retomar a los clásicos que conforman el patrimonio universal para colocarlos en diálogo con el presente y las problemáticas de la sociedad actual.
En junio de este año se estrenó el primer montaje de este ciclo en conmemoración de los 400 años del Primer folio de Shakespeare titulado Fieras, una adaptación de Estefanía Norato y Xhaíl Espadas, bajo la dirección de esta última.
En palabras de Vargas, Ya no hay bosque de niebla es un paisaje brumoso inspirado en la pieza Tío Vania, de Antón Chéjov, y abre un campo de indagación de ciertas correspondencias entre realidad y ficción, entre la urgente actualidad y aquella de la vieja Rusia. Cruzada por relatos alternos, superposiciones y acontecimientos de lo real y de lo imaginario, la pieza pone de relieve las tensiones del desencuentro de clases, de un cierto tipo de violencia circundante y del cerco de melancolía que las figuras chejovianas parecen ser incapaces de trascender”.
El elenco de Ya no hay bosque de niebla lo integran miembros del elenco estable de la CNT: Karla Camarillo, María del Mar Náder, Yurief Nieves, Laura Padilla, Octavia Popesku, José Carlos Rodríguez y Gustavo Schaar, así como por el propio Luis Mario Moncada, quien incursiona en la actuación después de décadas de dedicarse a la dramaturgia.
Durante la representación, los actores cocinan un goulash, hablan ocasionalmente en ruso, recuerdan montajes pasados y reflexionan incisivamente sobre el destino de los bosques.
La dirección del montaje está a cargo de Jorge Vargas, el diseño de iluminación y espacio es de Philippe Amand y la producción ejecutiva corre por cuenta de Alicia Lagunas. Al equipo de creativos se suman Malcom Vargas en el diseño multimedia; la coordinadora del taller escenotécnico de vestuario, maquillaje y peluquería de la CNT, Libertad Mardel, en el diseño de vestuario, y el músico residente de la CNT, Yurief Nieves, en el diseño sonoro y la música original.
Ya no hay bosque de niebla ofrecerá una primera temporada hasta el próximo 17 de diciembre (suspende función el 07 de diciembre) en la Sala Héctor Mendoza, sede de la Compañía Nacional de Teatro; jueves a las 20:00 horas, viernes a las 17:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. El montaje tiene duración aproximada de 90 minutos y es apto para mayores de 12 años. La entrada es libre con previa reservación a: publicos.cnteatro@inba.gob.mx
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.