martes, agosto 9, 2022
InicioNoticiasCulturaLa Compañía Nacional de Ópera estrenará la ópera "Zorros chinos", de Lorena...

La Compañía Nacional de Ópera estrenará la ópera «Zorros chinos», de Lorena Orozco, con libreto de Emilio Carballido

* Se ofrecerán cuatro funciones: 3, 5, 7 y 10 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de julio de 2022.- La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) realizará el estreno mundial de la ópera Zorros chinos, de la compositora mexicana Lorena Orozco, con libreto del dramaturgo Emilio Carballido, basado en su obra homónima para teatro, inspirada a su vez en el cuento del mismo nombre del autor chino Pu Sung-Ling, los domingos 3 y 10 de julio a las 17:00 horas y el martes 5 y el jueves 7 a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La génesis de la ópera Zorros chinos se remonta a 1957, cuando Carballido, en un viaje a China, se encontró con el libro Strange Tales from a Chinese Studio, de Pu Sung-Ling (1640-1715).

El cuento contenido en esta colección de historias fue descrito por el dramaturgo como “bello de invención, romántico y apasionado”, donde los zorros son “seres magníficos, inmensamente seductores (…) muy humanos y sus poderes pueden usarlos para todo lo que se les ocurra”. Esta narración, como se puede advertir, causó una enorme atracción a Carballido, al punto de convertirlo en una obra teatral y, posteriormente, proponerlo a Lorena Orozco como una “obra que funcionaría maravillosamente en ópera”.

En la ópera de Orozco, un grupo de seres fantásticos con características vulpinas ha llegado a bordo de una nao china a tierras michoacanas. Estas criaturas, con la facultad de transformarse en seres humanos, utilizan sus poderes mágicos y seductores para cambiar la vida de dos mujeres locales: Yuriria y Uarhari, quienes viven sumergidas en la pobreza, la ignorancia y el machismo. Súbitamente, se ven envueltas en una realidad paralela, plena de placeres sensuales y hedonismo, que las saca de su precaria cotidianidad y trastoca radicalmente su destino.

El reparto está encabezado por las sopranos Enivia Muré, como Yuriria, y Jacinta Barbachano, en el papel de Uarhari. También participarán los tenores Rodrigo Garciarroyo, Gerardo Reynoso, Ángel Ruz y Gilberto Amaro; las sopranos Diana Rojas, Mariana Ruvalcaba y Lucía Salas; los barítonos Édgar Gil y Amed Liévanos; los bajos-barítonos Rodrigo Urrutia y Enrique Ángeles; las mezzosopranos Belem Rodríguez, Guadalupe López y Lourdes Beltrán, y la contralto Ana Caridad Acosta, con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Luis Manuel Sánchez. 

Los figurantes son Dionisia Fandiño, Estefanía Villa, Kesia Herrera, Edgar Alonso, Gustavo Sanders y José Morales. La concepción escénica es de Luis Martín Solís y Érika Torres; como asistente de dirección Paola Herrera. El diseño de escenografía es de Jesús Hernández; el de vestuario, de Jerildy Bosch; el de iluminación, de Rafael Mendoza, y el de maquillaje, de Cinthia Muñoz.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales