viernes, diciembre 2, 2022
InicioNoticiasCDMXLa Ciudad de México es muestra de que la estrategia de paz...

La Ciudad de México es muestra de que la estrategia de paz es la correcta: Claudia Sheinbaum

* Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2022, el homicidio doloso disminuyó en casi 60 por ciento; el robo de vehículo con violencia en 69.4 por ciento y el robo de vehículo sin violencia en 53.3 por ciento

* La mandataria local resaltó que en coordinación con el Gobierno de México se construye una ciudad más segura y con mayor paz

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2022.- Al presentar el pasado 13 de octubre el Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva Enero-Septiembre 2022, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Ciudad de México es muestra de que la estrategia por la paz es la correcta, ya que ha logrado, una disminución de cerca del 50 por ciento en los delitos de alto impacto, si se compara enero-septiembre de 2022 con el mismo periodo de 2019.

“La ciudad es una muestra de que la Estrategia por la Paz es la correcta, que vamos por el camino correcto y que estamos construyendo una ciudad cada vez más segura y cada vez con mayor paz en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México”, dijo.

La mandataria local señaló que la Estrategia de Seguridad del Gobierno capitalino, que se basa en cuatro ejes, pone especial énfasis en la atención a las causas y a la cero impunidad, lo que ha permitido que el homicidio doloso haya disminuido en casi 60 por ciento; el robo de vehículo con violencia en 69.4 por ciento y el robo de vehículo sin violencia en 53.3 por ciento, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2022.

“La estrategia que hemos seguido es una estrategia de coordinación con el Gobierno de México, con la ciudadanía, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, incluso el propio Poder Judicial de la Ciudad de México”, agregó.

Claudia Sheinbaum destacó que, además, en 2022 no hay ninguna Alcaldía de la Ciudad de México que se encuentre entre los municipios más violentos del país, ya que Iztapalapa pasó del número nueve al 39; Gustavo A. Madero del 19 al 41; y Cuauhtémoc, del sitio 36 al 58.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, señaló que de 2019 a 2022 aumentó la vinculación a proceso de personas generadoras de delitos de alto impacto, ya que pasó de 44.4 por ciento a 60.7 por ciento, lo que muestra que la Ciudad de México no es, ni será de ningún grupo criminal.

“Quiero ser muy firme en establecer lo siguiente: más allá de hackeos, conjeturas y ficciones, aquí presentamos mes a mes, hechos y compromisos en el combate a todas las manifestaciones criminales que afectan la seguridad y la tranquilidad de las familias en esta gran ciudad. (…) La negación era la estrategia y la política criminal del anterior gobierno, esa indolencia permitió y toleró la actuación de grupos criminales, pero esto se acabó. Reitero: la ciudad no es, ni será de ningún grupo criminal”.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que del 1 de enero de 2020 –periodo en el que comenzó a tener facultades de investigación la SSC– al 10 de octubre de 2022, han sido detenidos más de mil 800 presuntos delincuentes entre líderes de organizaciones criminales, jefes de célula, homicidas, feminicidas, operadores financieros, extorsionadores, narcomenudistas y distribuidores droga.

“Estas detenciones representan a su vez la desarticulación y neutralización de 215 células delictivas pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia en la Ciudad de México”, comentó.

García Harfuch destacó que en colaboración con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), así como con la Guardia Nacional (GN) se han realizado más de 50 acciones operativas que dejaron como resultado la detención de 91 integrantes de 10 grupos delictivos con zona de operación en la capital y en otras entidades.

Mientras que en coordinación con la Fiscalía capitalina, en ese mismo periodo, se ha logrado la detención de 15 objetivos prioritarios considerados como generadores de violencia. Además de que se han llevado a cabo más de 900 cateos en puntos generadores de violencia y en inmuebles vinculados al delito de robo de vehículos, generando la detención de más de mil presuntos delincuentes y el aseguramiento más de 480 vehículos, aproximadamente 845 toneladas de autopartes, droga, armas de fuego cortas y largas, así como granadas.

El titular de la SSC reiteró que la disminución de la incidencia delictiva es producto del respaldo de la jefa de Gobierno al eje Más y Mejor Policía que, en cuatro años, ha conseguido que el estado de fuerza de la SSC aumente de 78 mil 169 elementos en 2018 a 81 mil 709 policías, quienes han tenido un incremento de 45 por ciento en su salario.

A la presentación del Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva, que se realizó en el Museo de la Ciudad de México, asistieron el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el Comandante de la Primera Zona Militar, Gral. Brig. DEM, Óscar Rentería Shazarino; el coordinador de Plan Marina Ciudad de México, Capitán de Navío del Cuerpo General. DEM Miguel Ángel Rosales Maldonado; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Comisario José Luis Bucio Quiroz; y el consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, así como alcaldes y alcaldesas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales