El asesor de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha expresado su preocupación por la creciente cantidad de migrantes que llegan a las costas africanas y ha sugerido que esto podría ser parte de una estrategia de guerra híbrida llevada a cabo por la división Wagner, un grupo de mercenarios a sueldo de Rusia, que tiene una gran influencia en algunos países africanos.
«El aumento exponencial del fenómeno migratorio desde las costas africanas también forma parte, en una medida nada desdeñable, de una clara estrategia de guerra híbrida que la división Wagner, mercenarios a sueldo de Rusia, está poniendo en práctica, utilizando su considerable peso en algunos países africanos», dijo en un comunicado.
En un momento en que el Gobierno italiano está siendo criticado por su manejo de la migración, después de dos naufragios recientes en los que murieron al menos 79 personas, Crosetto ha advertido a la Unión Europea, la Alianza Atlántica y Occidente de los peligros que enfrenta el flanco sur de Europa.
Según Crosetto, la inmigración descontrolada y continua, combinada con la crisis económica y social, puede tener un impacto negativo en los países más expuestos, especialmente Italia, y sus opciones geoestratégicas.
El número de migrantes dispuestos a cruzar el mar para entrar a la UE desde Libia preocupa a las autoridades
Se espera que alrededor de 700 mil migrantes se encuentren en Libia esperando para cruzar el mar hacia la UE. Actualmente, aunque no hay una alarma numérica, hay preocupaciones humanitarias y operativas en relación con las llegadas por mar a Italia.
Crosetto ha instado a la OTAN a no dejar solos a los países más expuestos a represalias de diversa índole, como la apertura de los «grifos» de la inmigración por parte de algunos Estados.
Recientemente, una embarcación volcó en la zona de rescate de Libia, dejando 30 personas desaparecidas y 17 rescatadas por un buque mercante.
Con información de DW