domingo, diciembre 4, 2022
InicioNoticiasCDMXInicia operación Trolebús Elevado de Iztapalapa el 24 de octubre

Inicia operación Trolebús Elevado de Iztapalapa el 24 de octubre

* Claudia Sheinbaum resaltó que se trata del primer transporte público del mundo en un segundo piso de 8 kilómetros, el cual reducirá el traslado de la estación Acahualtepec a Constitución de 1917, al pasar de 1 hora a solo 20 minutos

* Señaló que los homicidios dolosos en Iztapalapa disminuyeron 50 por ciento por lo que la demarcación ya no se encuentra entre los municipios más violentos de país

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2022.- Como parte de un ejercicio de rendición de cuentas en la Alcaldía Iztapalapa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el pasado 14 de octubre que el próximo 24 de octubre el Trolebús Elevado, que va de Acahualtepec a Constitución de 1917, comenzará a dar servicio.

«El día 24 ya comienza a operar con todo el Trolebús Elevado de Iztapalapa, 8 kilómetros de segundo piso para trolebuses y estamos construyendo unas bajadas del segundo piso, porque esos trolebuses van a llegar hasta Mixcoac, de tal manera que se van a poder transportar de oriente hasta el poniente de la ciudad en los nuevos trolebuses”, resaltó.

La mandataria local señaló que, además, en Iztapalapa se refleja la gran inversión en movilidad que ha hecho el Gobierno capitalino, ya que se construyó la Línea 2 del Cablebús de 10.6 kilómetros –el teleférico urbano más grande del mundo– que va de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917.

“Les voy a decir como sí hay diferencia entre el Gobierno anterior y este, ¿saben qué querían hacer ahí en donde ahora hay una prepa pública? Una plaza comercial, ya habían privatizado ese espacio el anterior Gobierno”, recordó.

Por ello, Claudia Sheinbaum señaló que a su llegada a la administración capitalina se decidió desprivatizar dicho espacio y construir el plantel “José María Pérez Gay” Iztapalapa V del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), y el Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY).

La Jefa de Gobierno resaltó que en materia de seguridad Iztapalapa registra en casi cuatro años una disminución del 50 por ciento en los homicidios dolosos, por lo que ya no está catalogado como uno de los municipios más violentos del país.

“Estaba en el noveno lugar de los municipios más violentos del país; o sea, estaba entre los primeros 10. ¿Saben Iztapalapa en qué lugar está ahorita? Casi en el número 40, pasó del noveno al número 40 y eso es por la reducción de delitos que hemos tenido aquí en Iztapalapa”, destacó.

En tanto, dijo, se ha invertido para la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017 y en “La Montada” está por iniciar la construcción de 2 mil 100 viviendas.

Expuso que a través del programa Sembrando Parques, la alcaldía se ha convertido en la demarcación con mejores espacios públicos de toda la ciudad, con la creación del Parque Cuitláhuac, que antes era un basurero; en el Vicente Guerrero en Periférico Oriente; y el Eje 6 Sur.

Además de que se han construido más de 50 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y gracias a una idea de la alcaldesa Clara Brugada, reconoció, se crearon las Utopías y nacieron los Senderos Seguros, como el de Ermita-Iztapalapa, proyecto que a la fecha ya suma más de 700 kilómetros en toda la capital.

Finalizó añadiendo que, en materia de agua potable y drenaje, se ha mejorado la distribución del poniente al oriente de la ciudad en beneficio de Iztapalapa pese a que se ha presentado una sequía en el centro del país que ha afectado al Sistema Cutzamala y ha reducido en 8 por ciento el agua que se recibía en comparación con 2018, por lo que se implementó una inversión metropolitana en beneficio de Michoacán.

Al ejercicio de rendición de cuentas, que se llevó a cabo en la explanada de la Alcaldía Iztapalapa, asistieron los secretarios de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández Mora; la alcaldesa Clara Brugada Molina; el consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; las diputadas y diputados federales y locales Brenda Ramírez Alejo, Adriana Bustamante; Aleida Alavez Ruíz; Ana Karina Rojo Pimentel; Víctor Gabriel Varela López; Esperanza Villalobos Pérez; Carlos Cervantes Godoy; Marisela Zúñiga Cerón; Martha Ávila Ventura; Miguel Ángel Macedo Escartín; Miriam Valeria Cruz; Andrea Evelyn Vicenteño Barriento y Jesús Sesma; y los senadores, César Cravioto Romero y Gabriel García.

Así como invitados especiales de Zacatecas: el ex presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; el ex senador, Antonio Mejía Haro; la ex diputada federal, Mirna Tapia Maldonado; la regidora, Gabriela Sotelo Villagrana; el líder social, Gilberto del Real Rueda; las directoras generales de vinculación interinstitucional y de normatividad en hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mariana Trejo Flores y Alma Angélica Lojero González; el docente universitario, José Antonio Ramírez Rodríguez; los líderes sociales, María Dolores Herrera Ruíz, Rocío Dorado Campos,  Jorge Hernández Velázquez, Alondra Maldonado Maciel, Omar Antonio López Mauricio, Julio Cesar Morales Hernández. Invitados especiales de Tamaulipas: los diputados locales, Marco Antonio Gallegos; José Braña Mujica, Juan Vital Román Martínez; el ex regidor, José Eduardo García; los líderes sociales Marco Ferreli, Efrén Toledano Dávila y Mauro López Banda; las activistas, Jessica Ramírez Vázquez y Rosa María Estada Martínez; así como las y los concejales de la Alcaldía Iztapalapa: Yolanda Cruz Pérez; Osmar Martínez Chavarría; Janette Morales Sánchez; Teresa Ortega Rico; Orlando Reyes Gómez y Gloria Silva Ramírez.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales