lunes, diciembre 5, 2022
InicioNoticiasNaciónInforma Semarnat sobre aprovechamiento forestal autorizado en la Reserva de la Biósfera...

Informa Semarnat sobre aprovechamiento forestal autorizado en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, San Luis de la Paz, Guanajuato

* El proyecto fue avalado por el Consejo Estatal Forestal, máxima autoridad en materia forestal en el estado.

* El sector ambiental realizará una verificación en territorio para constatar que las autorizaciones vigentes se estén utilizando de forma correcta.

MÉXICO, 14 de agosto de 2022.- Ante el interés ciudadano y de autoridades municipales por la posible tala de arbolado en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclara que se trata de un aprovechamiento forestal autorizado en la zona de amortiguamiento de esa Área Natural Protegida, que de acuerdo con la normatividad permite el usufructo de forma sustentable.

Estos aprovechamientos se realizan con métodos que permiten utilizar los bosques de manera continua sin afectar el ecosistema, a diferencia de la tala ilegal, que derriba la vegetación sin método alguno, no realiza medidas de mitigación como reforestar, no realiza brechas corta fuego, no identifica ni combate las plagas y enfermedades, no respeta las especies con estatus de protección, extrae la madera, leña o carbón del predio sin usar documentación para amparar su legal transporte y aumenta el mercado negro de las materias primas forestales.

Este proyecto obtuvo apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al cumplir con las Reglas de Operación de sus programas, con el que se evita la tala ilegal en el predio, manejar el arbolado avejentado que origina la presencia de plagas y enfermedades de manera constante y la acumulación de materia orgánica que incrementa el riesgo de incendios forestales.

Los trámites de aprovechamiento forestal que ingresan a la Semarnat deben cumplir con los requisitos señalados en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, que incluye acreditar la legal propiedad del terreno, lo cual se avaló con copia certificada por Notario Público de Guanajuato.

Como parte de los requisitos normativos de estos trámites, una vez verifican las superficies y se lleva a cabo la valoración técnica forestal, se turnan al Consejo Estatal Forestal para su opinión, favorable o no del proyecto, mismo que es presidido por el Gobernador del Estado y que en el caso de Guanajuato participan también la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, la Procuraduría de Ordenamiento Ambiental Territorial y la Secretaría de Medio Ambiente  y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.

Para este caso en particular, el Consejo Estatal Forestal en Guanajuato, se reunió el 10 de noviembre de 2021, escuchó la propuesta del técnico forestal y le cuestionaron para despejar sus dudas, resultando la Minuta 002/2021, donde el Consejo autorizó por unanimidad el Proyecto.

Adicionalmente, se pidió opinión a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), manifestando que era viable considerando la propuesta técnica y que se ubicaba en la Zona de Amortiguamiento, donde se permite el aprovechamiento sustentable de los recursos previa Autorización Condicionada, además de condicionar el proyecto a disminuir el aprovechamiento del 30% al 20% del arbolado, incluir acciones para reforestar en áreas con baja o nula regeneración natural, considerar obras de restauración en 85 ha señaladas como sujetas de restauración y excluir del aprovechamiento las áreas con laurel por ser especie protegida.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lleva a cabo acciones de vigilancia para corroborar el correcto cumplimiento de la normatividad ambiental en la zona, así como los términos y condicionantes del aprovechamiento forestal autorizado. Asimismo, el sector ambiental realizará una verificación en territorio para constatar que las autorizaciones vigentes se estén utilizando de forma correcta.

La Semarnat reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, y actuará conforme a la normatividad vigente.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales