domingo, diciembre 4, 2022
InicioNoticiasInDRE transfiere tecnología a estados para diagnóstico de viruela símica

InDRE transfiere tecnología a estados para diagnóstico de viruela símica

* Tres laboratorios estatales y el Laboratorio Central Epidemiología del IMSS cuentan con el proceso para regionalizar el análisis de la enfermedad.

MÉXICO, 14 de octubre de 2022.- La Secretaría de Salud, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) llevó a cabo el proceso de transferencia de diagnóstico de viruela símica a cuatro laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP).

Después de evaluar la competencia técnica, el proceso fue transferido a los laboratorios estatales del Estado de México, Jalisco y Quintana Roo, además del Laboratorio Central de Epidemiología del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para regionalizar el análisis de viruela símica que, hasta el momento, se realizaba únicamente en el InDRE.

Especialistas del InDRE supervisaron las áreas y capacitaron al personal de los laboratorios estatales en materia de diagnóstico y manejo de riesgos. Asimismo, ejecutaron la evaluación de paneles de proeficiencia para desconcentrar el diagnóstico.

La decisión de regionalizar el diagnóstico se debe a la distribución de la presentación de los casos sospechosos en México.

Las personas especialistas del InDRE cuentan con capacitación y aval por parte de la Red de Laboratorios de Respuesta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), para realizar diagnóstico de patógenos selectos y tienen amplio conocimiento en procedimientos de bioseguridad y biocustodia.

Es importante mencionar que la recomendación por parte de organismos internacionales de trabajar las muestras de lesiones provenientes de personas con sospecha de infección por el virus de la viruela símica, es realizar la inactivación y extracción del material genético del virus en un laboratorio con nivel 2 de contención, pero con prácticas de nivel 3, implementando todos los procedimientos de bioseguridad y biocustodia normados por el InDRE, que es el Laboratorio Nacional de Referencia.

Una vez inactivado y extraído el material genético del virus, el diagnóstico molecular por PCR en tiempo real puede realizarse en un laboratorio de nivel dos de bioseguridad.

La regionalización operativa del diagnóstico de la viruela símica será la siguiente: LESP Estado de México se encargará de ejectuar el diagnóstico para Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro; LESP Jalisco realizará el diagnóstico para Aguascalientes, Baja Caifornia, Baja California Sur, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; en tanto, el LESP Quintana Roo lo hará para Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El InDRE continúa la realización del diagnóstico del resto de las entidades federativas. Asimismo, el laboratorio central de epidemiología del CMN “La Raza” del IMSS recibirá muestras de todo el país de las personas que reciban atención médica en el instituto.

Durante la capacitación se revisaron las consideraciones de bioseguridad y transporte de muestras, prácticas estándares de bioseguridad y biocustodia en el algoritmo diagnóstico de muestras sospechosas de viruela símica, e implementación del protocolo PCR para la detección del virus.

Al finalizar la capacitación, cada laboratorio recibió reactivos para iniciar el diagnóstico de viruela símica en sus estados y apoyar a entidades vecinas al funcionar como laboratorios regionales.

El InDRE mantendrá la vigilancia de las competencias técnicas de los laboratorios seleccionados.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales