martes, febrero 7, 2023
InicioNoticiasCDMXInauguran la exposición “Robots, aliens y luchadores. Ciencia ficción y cine B...

Inauguran la exposición “Robots, aliens y luchadores. Ciencia ficción y cine B en México”

En el marco de la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro, el Museo Panteón de San Fernando inauguró este sábado 13 de agosto la exposición “Robots, aliens y luchadores. Ciencia ficción y cine B en México”, que permanecerá hasta el 13 de septiembre en las rejas del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

“Vamos a desenmascarar nuestra exposición en la que planteamos la posibilidad de tener este imaginario mexicano de la monstruología con el Santo, Blue Demon y todos los luchadores que conocemos”, externó Antonio Cortés, director del recinto.

En presencia de Miriam Miranda, enlace de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia; Edna Campos, directora del Festival Macabro, agradeció el apoyo constante de la Secretaría de Cultura capitalina y la colaboración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Cineteca Nacional, cuyos materiales gráficos integran la exposición a través de 10 carteles de emblemáticas películas.

Tras la apertura, el especialista José Luis Ortega Torres explicó en una charla al público la diferencia entre el cine B en México y el cine de culto, y celebró la exhibición de este género fantástico mexicano que, aseguró, marcó un hito en la industria cinematográfica a la par de la de los zombies estadounidenses o los caníbales italianos, los videohomes, o figuras ochebteras como Godzilla o Freddy Krueger.

“No debemos avergonzarnos, sino verlo con total claridad. ¿Está mal hecho? Por supuesto que sí, pero si volteamos los ojos hacia el cine de monstruos gigantes de los años 50 japoneses, están exactamente igual de mal hechos, pero el exotismo vende y a nosotros nos fascina ver el Godzilla de plástico como a ellos les fascinaba ver a un tipo enmascarado y semidesnudo dándose de cachetadas con unas momias”, expresó Ortega Torres.

El también catedrático de cine exhortó al público a mirar este género desde su contexto histórico con la falta de efectos especiales que tiene el cine hoy en día, para poder tener una mirada sin prejuicios que permita entender las limitantes de la industria en la época, que sumado a su clasificación B, implicaban un bajo presupuesto.

Como cierre de la terrorífica jornada se presentó la agrupación capitalina Los Mortum Surfers, trío integrado por Morgana (bajista), Lobo (batería) y su fundador Mortum (guitarra), quienes compartieron un poco de su surf oscuro con temas como “Licantrópico”, “El vuelo del murciélago” y “A go-gore”, entre otros, que hicieron bailar a los presentes, algunos de ellos enmascarados.

“Es un placer tocar para todos ustedes en el Festival Macabro y sobre todo en un panteón”, externó el guitarrista, quien compartió algunos ejemplares de su primera producción discográfica titulada Necrópolis.

La exposición “Robots, aliens y luchadores. Ciencia ficción y cine B en México” muestra la iconografía de terror de este género, un hito taquillero en los años 50 y finales de los 70 que dejó huella en la cultura popular mexicana y puede conocerse a través de los carteles de algunas cintas como Santo contra la invasión de los marcianos, Blue Demon y las invasoras o Santo contra los asesinos de otros mundos, entre otros títulos.

Como parte de este encuentro enfocado al cine de horror, el recinto capitalino, ícono del arte funerario, proyectará también las cintas Blue Demon contra los cerebros infernales, el sábado 20 de agosto, y Satánico Pandemonium, el miércoles 24 de agosto, ambas a las 19:00 horas con entrada libre.

El Festival Macabro, que se realizará del 17 al 28 de agosto, también llegará a la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, al Museo Archivo de la Fotografía, a los Centros Culturales Xavier Villaurrutia, José Martí, El Rule y La Pirámide, espacios de la Secretaría de Cultura capitalina, entre otras sedes. Para conocer la programación completa visite la página del festival en macabro.mx/.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales