LA CONCORDIA, CHIS., 02 de agosto de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cortó el listón inaugural del puente La Concordia, en Chiapas. A través de 703 metros de longitud conecta a La Angostura, el embalse más grande de México, y acorta la distancia entre comunidades de Tuxtla Gutiérrez y la zona fronteriza con Guatemala.
“Van ustedes a tener una comunicación con menos tiempo para llegar a la capital del estado. Es una gran obra y por eso nos comprometimos a construirla, a terminarla y es un compromiso cumplido”, expresó.
Esta obra necesaria para la región se ubica en la carretera Chicomuselo-La Concordia e inició el 10 de julio de 2022. Se trata del primer puente atirantado en Chiapas y uno de los más grandes del país en beneficio de 300 mil habitantes de diez municipios, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
Por años, los pobladores realizaron sus recorridos entre La Concordia, Ignacio Zaragoza, Rizo de Oro y Chicomuselo con pangas o lanchas para atravesar la presa La Angostura. Las dificultades en la movilidad agudizaron la marginación en las comunidades debido al tiempo y los riesgos que implicaba el traslado, explicó.
Ahora, con el puente La Concordia, sólo tomará 2 minutos cruzar la presa porque el trayecto se redujo hasta 60 minutos. La edificación facilitará el acceso a la salud y la educación e impulsará el comercio y el turismo.
La inversión federal en este proyecto asciende a mil 187 millones de pesos, ejercidos en sólo 16 meses de construcción, la cual incluyó un camino de acceso de 940 metros.
El jefe del Ejecutivo reconoció la labor de camineros y trabajadores de la construcción, así como de las empresas participantes que contribuyeron a la consolidación de la obra.
En el municipio de La Concordia también se lleva a cabo el puente Rizo de Oro, que será inaugurado antes de terminar la administración el 30 de septiembre, como parte del compromiso del presidente López Obrador. La infraestructura contempla 404 metros de longitud y dos caminos de acceso de 1.7 kilómetros.
En su mensaje, el mandatario indicó que el Gobierno de México está pendiente de la situación de seguridad de La Concordia y zonas cercanas. Al respecto, puntualizó que las obras de infraestructura y los Programas para el Bienestar abonan a la pacificación.
“No me ha gustado, se los digo, lo que ha estado pasando últimamente; ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el nombre del municipio La Concordia, hay que ir al camino de la justicia, por la paz, por la tranquilidad, el transformar por el camino de la concordia. Entonces, tenemos que buscar la unidad de nuestro pueblo”, remarcó.
El presidente López Obrador llamó a los pobladores a reforzar lazos familiares con las y los jóvenes a fin de prevenir conductas antisociales.
“Tengo fe que muy pronto toda esta región se va a pacificar y va a volver la hermandad y la concordia”, agregó.
Durante el octavo recorrido de fin de semana por el país junto al titular del Ejecutivo, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en el próximo gobierno continuarán las obras de infraestructura como un asunto de justicia a la gente que menos tiene.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, resaltó que el puente La Concordia reducirá la pobreza y aportará desarrollo y bienestar, lo que creará condiciones de paz en la Región Frailesca y Sierra Mariscal.
Al evento asistió el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Felipe Verdugo López.