* La jefa de Gobierno destacó que durante 2023 y 2024 se llevaron a cabo 69 operativos, que han permitido desmantelar 47 aserraderos ilegales y asegurar más de 2 mil metros cúbicos de productos forestales. Actualmente, detalló, hay 48 filtros de revisión de vehículos para cuidar todas las zonas naturales, en Tlalpan y Milpa Alta
* Convocó a las autoridades del Estado de México y Morelos a conformar una estrategia conjunta para continuar con las tareas de desmantelamiento de los grupos de talamontes que operan en la zona, así como de desarticulación de aserraderos clandestinos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2024.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la Ceremonia de Inauguración del Proyecto de Adecuación y Mantenimiento de la Base de Operaciones del Ejército Méxicano y Guardia Nacional “La Placa”, ubicada en los límites entre la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México, donde destacó la importancia de fortalecer las acciones para combatir la tala ilegal y proteger el Bosque de Agua, fundamental para mantener el equilibrio ecológico y el suministro de agua en esta zona del país.
“No solo se trata de una instalación más del Ejército o de la Guardia Nacional, se trata del papel fundamental que debemos tener en uno de los grandes objetivos que tenemos en la ciudad, que es el cuidado de las zonas boscosas del Valle de México, el Ajusco. El Ajusco es una zona de riqueza natural importantísima. Esto que vemos aquí es el Bosque de Agua, es lo que nos da agua y sustentabilidad a la Ciudad de México, tiene una riqueza natural muy importante. Así que cuidar el bosque no es cualquier cosa, cuidar el bosque implica un gran equipo, gran compromiso, estrategia para avanzar en combatir la tala ilegal”, expresó.
Frente a la carretera Ajusco-Xalatlaco, la mandataria capitalina destacó la labor que han realizado el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en las tareas de protección de los bosques; señaló que durante 2023 y 2024 se llevaron a cabo 69 operativos, que han permitido desmantelar 47 aserraderos ilegales y asegurar más de 2 mil metros cúbicos de productos forestales. Actualmente, detalló, hay 48 filtros de revisión de vehículos para cuidar todas las zonas naturales, en Tlalpan y Milpa Alta.
Por estos esfuerzos, agradeció la entrega y compromiso de los elementos de las fuerzas federales que han participado.
“Quiero agradecer a la Secretaría de la Defensa Nacional este trabajo que ha venido haciendo en la Ciudad de México. Agradecer a la Guardia Nacional, que es una joven institución creada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de convertir este gran órgano de seguridad en un pilar para proteger a la ciudadanía y a nuestra Ciudad de México. Así que los hombres y mujeres que integran esta fuerza son un ejemplo de servicio y también de compromiso con las grandes causas de la nación”, afirmó.
La jefa de Gobierno convocó a las autoridades del Estado de México y Morelos a conformar una estrategia conjunta para continuar con las tareas de desmantelamiento de los grupos de talamontes que operan en la zona, así como de desarticulación de aserraderos clandestinos.
En compañía de autoridades, la jefa de Gobierno recorrió las instalaciones de la Base de Operaciones “La Placa”, cuya superficie es de 200 metros cuadrados, en los que hay dos dormitorios, área de sanitarios, comedor y puesto de mando.
Por su parte, el comandante de la 1ª Zona Militar, el General de Brigada Diplomado Estado Mayor (D.E.M), Andrés Valencia Valencia, aseguró que la inauguración de estas obras permitirá que en la zona haya presencia permanente de elementos de las fuerzas federales, y que se fortalezca la coordinación entre las autoridades de los tres estados colindantes.
“Con la inauguración de estas instalaciones ubicadas en este punto estratégico, se robustecerán las capacidades del Ejército, de la Guardia Nacional, de Seguridad Ciudadana y, desde luego, de la Fiscalía, para atender con mayor eficacia la tala clandestina, problema de colindancia sobre todo con el Estado de México y Morelos. (…) Buscamos establecer una presencia permanente que nos permita actuar proactivamente frente a las actividades ilegales que amenazan nuestros recursos naturales”, subrayó.
Asimismo, agradeció al Gobierno capitalino el apoyo brindado para mejorar las condiciones de operación de los elementos que participan en estas tareas de vigilancia.
Finalmente, la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, precisó que en la demarcación que gobierna, el 80 por ciento del territorio es suelo de conservación, por lo que destacó la importancia de contribuir a su defensa y protección.
“El 80 por ciento del suelo de Tlalpan es suelo de conservación, son bosques, y eso significa que es vida y vida que le da servicios ambientales, como oxígeno, fauna, flora, recarga de los mantos acuíferos, no solamente a las y los tlalpenses, sino a toda la Ciudad de México. (…) Esto es, también, punta de lanza en garantizar condiciones adecuadas, dignas, para quienes aquí hacen esta gran labor, que es garantizar que nuestros bosques, que nuestro suelo de conservación se mantenga intacto, y es la gran tarea que tenemos”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno (SecGob), César Cravioto Romero; el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho; el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez; el coordinador general de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, General Rus Peñalosa Meneses; el Comandante 80/Batallón de Infantería, José Rafael Bernudez; y el comisario ejidal del Ajusco, Juan Manuel Chávez Villanueva.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.