* El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el programa vincula las acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad.
* “La idea es que en el proceso de federalización de los sistemas estatales de salud, la participación de la partería y de la medicina tradicional se mantenga y fortalezca”, resaltó.
MÉXICO, 13 de septiembre de 2022.- El programa IMSS-Bienestar vincula las acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad, esto a través de la colaboración de 6 mil 664 parteras, 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud que integran dos componentes: Atención Médica y Acción Comunitaria, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
“La idea es que en el proceso de ampliación y federalización de los sistemas estatales de salud, la participación de la partería, de la medicina tradicional, ahí donde ya existe se mantenga y se fortalezca, y ahí en donde se abandonó, se reincorpore nuevamente a los sistemas de salud”, enfatizó durante la conferencia de prensa del pasado 6 de septiembre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
El director general del IMSS destacó que desde hace 43 años este modelo de atención integral a la salud se basa en la participación organizada, activa y corresponsable de las comunidades, los individuos y las familias en el cuidado de la salud.
Con IMSS-Bienestar se otorgan servicios gratuitos de Primer y Segundo Nivel con una red asistencial y preventiva, acciones de promoción y educación para la salud con la integración de conocimientos comunitarios y atención en lenguas originarias donde se cuenta con personal bilingüe.
En 1979 nació IMSS-Coplamar para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional, y por primera vez la atención primaria a la salud llegó a los lugares más apartados para atender a las personas que menos tienen.