domingo, noviembre 24, 2024
InicioNoticiasCulturaHaciendo historia, una nota a la vez: Mujeres compositoras en el escenario

Haciendo historia, una nota a la vez: Mujeres compositoras en el escenario

* Enfocándose en el empoderamiento femenino y la ruptura de estereotipos.

* Haciendo historia con cada nota: mujeres compositoras que marcaron un hito en el FMM.

MORELIA, MICH., 19 de noviembre del 2024.- El FMM 2024 hizo historia al celebrar y visibilizar el talento de las mujeres compositoras. Se reconoció la invaluable contribución que estas artistas han hecho al panorama musical. El coloquio se convirtió en un espacio de reflexión y diálogo sobre el papel de la mujer en la composición musical. Se llevó a cabo en el Centro Cultural UNAM y se transmitió  por el Facebook Live del FMM, comenzó a las 09:00 horas y terminó a las 19:00 horas, enseguida de la clausura del VIII Coloquio se presenció el concierto “Mujeres compositoras a través del tiempo” Coro Kitty Macouzet de Bernal en el Templo de las Rosas a las 20:00 horas.

A las 09:00 horas fue la inauguración del coloquio, donde estuvo presente el Comité organizador integrado por Verónica Bernal Vargas directora del FMM, Lorena Díaz Núñez reconocida historiadora, investigadora musical e intérprete de flautas de pico, Edgar A. Calderón Alcántar reconocido musicólogo y guitarrista mexicano. También se contó con la participación del comité académico integrado por Ana Paola Santillán Alcocer quien ha escrito para todos los géneros de música contemporánea. Yael Bitrán Goren es una destacada musicóloga y académica mexicana especializada en la música virreinal, Maby Muñoz Hénonin es una musicóloga y pianista mexicana con una sólida formación académica en el campo de la música.

Una de las grandes novedades de esta edición fue la primera convocatoria destinada a invitar a profesionales de la investigación, composición e interpretación musical a participar en el coloquio. Esta convocatoria se llevó a cabo el martes 19 de noviembre y se centró en el eje temático de la vida y obra de compositoras, investigadoras e intérpretes. Gracias a esta iniciativa, se presentaron destacados investigadores, seleccionados con meticuloso cuidado para cumplir con los altos estándares del VIII Coloquio Miguel Bernal Jiménez. Entre los participantes se encontraban renombrados exponentes de España, Honduras, Chile, así como sobresalientes artistas mexicanos que han dejado una huella significativa en diversas partes de Latinoamérica.

Durante el coloquio, se disfrutó de una amplia gama de mesas y conferencias que abordaron temas cruciales relacionados con la mujer en la industria musical. La agenda fue extensa y variada, destacando temas como “La mujer mexicana en el violonchelo”, “Las mujeres intérpretes del canto p’urhépecha”, “Modernidad líquida en las exponentes musicales femeninas del género urbano” y más temas que se abordaron en este coloquio.

La mujer mexicana en el violonchelo ha enfrentado históricamente un dominio masculino en la música clásica, lo que ha limitado su visibilidad y participación. Aunque hay registros de violonchelistas desde hace décadas, su camino ha sido complicado debido a la subrepresentación en estudios musicales, la escasez de oportunidades laborales y los estereotipos de género que persisten en la industria.

Las mujeres p’urhépecha son las guardianas de la pirekua, un canto tradicional que han interpretado, compuesto y transmitido a lo largo de los siglos. Su conexión con la música les permite expresar diversas emociones y experiencias, enriqueciendo la tradición cultural de su comunidad.

En la modernidad líquida, las exponentes musicales femeninas utilizan su música para empoderarse, desafiar estereotipos y promover la unión entre mujeres. Artistas como Karol G abordan temas de amor e independencia; Nathy Peluso explora la identidad y la sexualidad con un estilo poético; y Rosalía fusiona flamenco con ritmos contemporáneos, reflexionando sobre el amor y la pérdida. Estos temas serán discutidos en el coloquio, destacando cómo las mujeres superan adversidades y dejan su huella en la música, lo que el FMM busca resaltar al reconocer a las compositoras y cantantes en la industria.

También es importante resaltar que algunas conferencias fueron online y otras presenciales. La primera conferencia fue dirigida por Diana Syrse Valdés Rosado, quien es una gran compositora e intérprete musical sinfónica, de ópera nueva y transdisciplinaria. Dicha conferencia fue moderada por Edgar A. Calderón Alcántar.

Después, se tuvo una mesa moderada por Maby Muñoz Hénonin, la cual trató de «Von Paradis (1759-1824) y Kirsgessner (1769-1808): dos compositoras ciegas durante la época ‘música dictada esta mesa.

Se llevó a cabo otra mesa con el tema «Vida y obra de compositoras», moderada por Lorena María Peugnet Díaz. En esta mesa, Saskia Roures Navarro presentó «Mujeres y mujeres organistas en la Exposición Universal de Chicago de 1893. Un estudio de caso: la organista y compositora madrileña Isabel Prota y Carmena (1854-1928)». A continuación, Natalia Funes de Reckziegel presentó «Tras las huellas de Nelly Jiménez, musicóloga paraguaya». Finalmente, Pilar Almalé Giménez cerró la mesa con «El Libro Manuscrito de Anne Rochette (1739-1784)». Estas tres ponencias fueron online.

Se presentó la conferencia del documental «Carmen Sordo Sodi y la fundación del Cenidim», llevada a cabo por Lorena Díaz Núñez y moderada por Yael Bitrán Goren.

Maby Muñoz Hénonin presentó «Las menesistas y la profesionalización de la música en México. Un mundo habitado por mujeres», moderado por Edgar A. Calderón Alcántar.

Ya llegando casi a la mitad de este coloquio, se realizó una mesa moderada por Ana Paola Santillán Alcocer. En esta mesa, Elizabeth Guadalupe Sánchez Arriaga presentó «La mujer mexicana en el violonchelo», seguida de Gladys Gómez Velázquez con «Las mujeres intérpretes del canto p’urhépecha». Para cerrar, Fernanda Itzel Acosta Zamora presentó «Modernidad líquida en las exponentes musicales femeninas del género urbano».

En la última mesa, con el tema «Vida y obra de compositoras» y moderada por Fernanda Itzel Acosta Zamora, expusieron Emma Wilde y Mario Duarte con «Livecoderas latinoamericanas», Tania Alejandra Tovar Rodríguez con «Procesos de creación sonora en torno al problema del agua» y Mayra Alejandra Franco Benjumea visibilidad y desafíos de las mujeres músicas en Cali».

Ana Lara Zavala presentó «Ana Lara, obra reciente. Escucha guiada», moderada por Lorena Díaz Núñez y Edgar A. Calderón Alcántar.

Finalmente se llevó a cabo la clausura de este coloquio, el cual destacó el trabajo del FMM en el apoyo y reconocimiento a las mujeres compositoras. Para finalizar, se disfrutó del concierto «Mujeres compositoras a través del tiempo» a cargo del Coro Kitty Macouzet de Bernal, en el Templo de las Rosas.

Durante el VIII Coloquio Miguel Bernal Jiménez, “Delante y detrás de la partitura: mujeres creadoras,” se han presentado valiosas reflexiones sobre la vida y obra de compositoras, investigadoras e intérpretes, promoviendo un diálogo enriquecedor que desafía los estereotipos de género en la música. La riqueza cultural que se ha compartido durante estos días reafirma el compromiso del FMM con la inclusión y la diversidad. Se agradece a todos los participantes y asistentes por su entusiasmo y dedicación, juntos, continuó construyendo un futuro musical más equitativo y vibrante.

Adquiere tus boletos en festivalmorelia.mx/programa y sigue sus redes sociales @fmusicamorelia (Facebook, Instagram, X y Tiktok).

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular