miércoles, julio 17, 2024
InicioBannerGobierno federal convoca a obtener credencial IMSS Bienestar; inicia entrega en 23...

Gobierno federal convoca a obtener credencial IMSS Bienestar; inicia entrega en 23 estados

MÉXICO, 02 de julio de 2024.- La entrega de credenciales IMSS Bienestar inició este día en 23 estados del país incorporados al sistema federalizado en materia de salud. El documento contiene un código QR para acceder al expediente clínico de cada paciente a fin de agilizar los procesos en consultas y diagnósticos médicos, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

En conferencia de prensa matutina con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario convocó a la población a registrarse y obtener la credencial IMSS Bienestar en la página de internet: https://registro.imssbienestar.gob.mx. También es posible adquirirla en módulos de atención IMSS Bienestar o directamente con personal de la Secretaría de Bienestar, dependencia que colabora en esta acción.

Las credenciales IMSS Bienestar garantizan el acceso al sistema de salud gratuito, universal y de calidad, por lo que el trámite no tiene costo y tampoco significa afiliarse o ser sujeto de un estudio socioeconómico, como sucedía en sexenios anteriores con el Seguro Popular. El objetivo es alcanzar 9.5 millones de registros entre julio y agosto, explicó el titular del Instituto.

Por medio de enlaces en vivo, el jefe del Ejecutivo constató la distribución de credenciales en eventos encabezados por las gobernadoras y gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Baja California Sur Víctor, Manuel Castro Cosío; Campeche, Layda Sansores San Román; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; Colima, Indira Vizcaíno Silva; Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

También entregaron el documento las y los mandatarios locales de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Sonora, Alfonso Durazo Montaño; Tabasco, Carlos Merino Campos; Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y Zacatecas, David Monreal Ávila.

97.7 por ciento de los comités de La Clínica es Nuestra han accedido a presupuesto

El titular del IMSS reportó que La Clínica es Nuestra, programa de rehabilitación, modernización y equipamiento de unidades médicas del primer nivel de atención, tiene un avance del 97.7 por ciento en la entrega de 11 mil 427 tarjetas del Banco de Bienestar a los Comités de Salud y Bienestar, conformados por población local que invertirá los fondos en mantenimiento de instalaciones, compra de equipo u otras necesidades de los centros de salud.

“Si alguien tiene el mejor diagnóstico de una unidad de primer nivel, de un centro de salud, es el usuario, por eso se crearon las asambleas y por eso ellos deciden cómo hacer uso de estos recursos”, refirió el director.

De los 11 mil 427 recursos otorgados, ya registran movimientos bancarios 9 mil 893 cuentas por un monto total de mil 162.5 millones de pesos, según datos del Banco del Bienestar al 1° de julio.

Sobre el proceso de basificación a personal de la salud, el funcionario detalló que en el Estado de México actualmente 8 mil 696 trabajadores acceden a este beneficio gracias a un presupuesto federal anual de 4 mil 68 millones de pesos.

Enfermeras y enfermeros especialistas y generales, auxiliares de enfermería, paramédicos y médicos especialistas y generales con contratos temporales y precarios conforme a tabuladores federales de sueldos, ahora forman parte de una nómina y reciben prestaciones laborales.

El director general del IMSS dijo que la convocatoria de reclutamiento a auxiliares de enfermería y enfermeros de atención clínica estará abierta del 8 al 22 de julio en el portal https://profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx.

La meta es cubrir 3 mil 646 vacantes para 27 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asistieron al informe quincenal, El Pulso de la Salud, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Ruy López Ridaura.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular