martes, febrero 7, 2023
InicioNoticiasNaciónGarantizar una vida libre de violencias contra las mujeres y las niñas,...

Garantizar una vida libre de violencias contra las mujeres y las niñas, compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación

* La Conavim y gobiernos estatales han consolidado 60 Centros de Justicia para las Mujeres.

* Más de un millón 200 mil mujeres víctimas de violencia han sido atendidas en cuatro años

MÉXICO, 29 de noviembre de 2022.- En estos primeros cuatro años del gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han impulsado acciones, programas, estrategias y acuerdos, para instrumentar políticas públicas para garantizar la prevención y atención a las mujeres y las niñas que viven violencias en todo el país.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), encabezada por Fabiola Alanís Sámano, destaca el trabajo coordinado que se ha hecho desde la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la mano de los gobiernos estatales para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a la educación, salud, vivienda, así como a un salario digno y a la igualdad.

“Todo este esfuerzo realizado en cuatro años desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación, siguiendo las instrucciones precisas de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, es fundamental para atender a las mujeres víctimas de violencia como antes nunca se había hecho, y nuestra prioridad ha sido velar porque todas podamos ejercer el derecho a vivir libres de violencia”, refrendó la titular de dicha comisión.

Se han destinado recursos y acciones sin precedente para contar con una red nacional de protección a las mujeres víctimas de violencia. Detalló que la inversión federal para programas dirigidos a la prevención y atención de las violencias ha sido de 3 mil 512 millones de pesos desde 2019 hasta 2022, lo que representa un aumento del 47 por ciento en relación con lo invertido de 2015 a 2018.

La Conavim enfatiza que en este 2022 se han visitado 29 de los 50 municipios con el mayor número de delitos de alto impacto, a fin de reforzar en conjunto con las autoridades locales los trabajos de atención y prevención de las violencias.

En esos 50 municipios, entre enero y octubre de este año, se registró una reducción de 29.6 por ciento del delito de feminicidio como resultado de que en 28 municipios bajara este delito; en 10 no se reportara cambio y solo en 12 se registraran alzas.

Bajo la misma estrategia de reforzar las alianzas con gobiernos estatales para atender a mujeres y niñas víctimas de violencias, se han realizado 10 encuentros estatales denominados ‘Somos tu Red de Apoyo’, donde participan todas las instituciones locales que brindan atención a esta población, además de la Conavim y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El objetivo de estos encuentros fue reforzar las redes de atención y buscar las mejores rutas para brindar servicios especializados a mujeres y las niñas. Las entidades en las que se ha realizado este ejercicio son: Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

De la mano de las autoridades estatales se construyeron 14 nuevos Centros de Justicia para las Mujeres, para llegar a 60 centros en todo el país, donde se brinda atención no solo a ellas, sino a sus hijas e hijos, como el que se acaba de inaugurar en Piedras Negras, Coahuila, donde principalmente se atiende a mujeres migrantes.

Además, se apoya a 101 refugios y centros de atención externa para mujeres cuya vida está en riesgo.

En todas las entidades a donde se ha acudido a llevar las acciones de la Cuarta Transformación, se ha dado cuenta de la receptividad y la apertura de los gobiernos estatales e instancias municipales. Por ello, en los últimos cuatro años se han multiplicado los servicios de atención especializada para mujeres víctimas de la violencia en todo el país, en coordinación con los gobiernos estatales.

En este rubro, la Conavin indica que en 482 municipios del territorio nacional existen igual número de Unidades Locales de Atención, es decir, Centros de Justicia más pequeños, pero con todos los servicios.

Precisa que, con la colaboración de todas las entidades federativas, el Banco Nacional de Datos de Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) creció exponencialmente y con ello, se ha ido consolidando en estos cuatro años una política integral de prevención y atención a las violencias que viven mujeres y niñas.

Por primera vez en México se cuenta con un millón 257 mil 716 expedientes de mujeres que han vivido algún episodio de violencia, a quienes se les brinda atención y seguimiento.

En ese sentido, se han contratado en todo el país 7 mil 208 especialistas en atención a las violencias, a través de programas como el de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y el de Subsidios para Alertas de Violencia de Género.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, se está reforzando la evaluación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Cabe destacar que con esas acciones se han atendido a al menos un millón 202 mil mujeres, principalmente las más pobres, y de comunidades indígenas y afromexicanas, así como a migrantes en Tapachula, Chiapas. Asimismo, con el crecimiento global del presupuesto, la capacidad de atención creció en 27 por ciento, desde 2018 a la fecha.

La Secretaría de Gobernación sostiene que el trabajo continúa y el Gobierno de México está empeñado en cerrar el paso a las agresiones en razón de género, y construir un México donde la historia sea escrita con vidas de mujeres plenas y libres de violencias.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales