Los programas presupuestarios con aportaciones al control de la inflación suman 574 mil 624 millones de pesos; contemplan la seguridad alimentaria a través de Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes, Abasto y Adquisición de Leche, Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, Programa de Fomento a la Agricultura Ganadería, Pesca y Acuicultur; el subsidio a la electricidad doméstica y a los precios de la gasolina, así como el congelamiento de cuotas en carreteras.
El titular de la SHCP indicó que, sin los estímulos adicionales a los combustibles y la priorización de los precios de alimentos básicos, la inflación se ubicaría en 2.6 puntos porcentuales por arriba del 8.16 por ciento actual.
“Lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, después cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y, al mismo tiempo, el Banco de México tiene que subir más la tasa de interés y ahí aumenta el costo de la deuda pública, el costo de las hipotecas y de las tarjetas de crédito. Es decir, este paquete está cumpliendo muchas funciones. (…) El Estado está enfocado y comprometido con este paquete”, enfatizó.
La estabilización de la canasta protege el poder adquisitivo del salario. A junio de 2022, con los apoyos gubernamentales, el salario promedio mensual se ubica en 8 mil 943 pesos; sin ellos, estaría en 12 por ciento menos, 7 mil 900 pesos.
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía se reforzará con los siguientes compromisos:
– No aumentar los costos de los energéticos en términos establecidos.
– Acelerar la apertura a importaciones de básicos.
– Limitar la exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica.
– Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes.
– Regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes.
– Continuar la estabilización de la canasta de 24 productos en el PACIC.
El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, destacó que uno de los resultados del encuentro del presidente López Obrador con su homólogo Joseph Biden en Estados Unidos fue la importación de leche en polvo con el propósito de bajar el precio de este insumo para los consumidores.
“Vamos a adquirir 20 mil toneladas este fin de año en este acuerdo con Estados Unidos y factiblemente 30 mil toneladas para el inicio del 2023. El propósito es producir leche en Liconsa, leche en polvo”, acotó.
“Estamos trabajando para ese propósito, hemos adquirido alrededor de 335 millones de litros en este año a productores de leche y hemos podido incrementar de manera muy destacada alrededor de seis millones de litros mensuales en los últimos 90 días”, añadió.
Anunció el incremento del precio de garantía de la leche, que en 2018 era cercano a los 5.70 pesos e incrementó a 8 pesos en el primer año de la actual administración, a 9.20 pesos en el segundo año y en el tercero a 10 pesos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó las proyecciones de producción para 2022. El sector agrícola registrará un crecimiento de 4.6 por ciento respecto al 2021 en 13 productos: maíz, frijol, arroz, trigo, jitomate, cebolla, chile, papa, zanahoria, limón, manzana, naranja y caña de azúcar.
En el sector pecuario tendrá un aumento de 2.4 por ciento comparado con el 2021 en los productos de carne de res, cerdo, pollo, huevo y leche. En atún y sardina, del sector pesquero, crecerá 1.7 por ciento.
El Programa de Fertilizantes para el Bienestar apoya este año a nueve entidades con un avance de 359 mil beneficiarios, es decir, 51 por ciento. Guerrero y Morelos están cubiertos al 100 por ciento; se espera concluir con las siete entidades restantes en agosto.
Además, el programa Producción para el Bienestar prevé la elaboración de fertilizantes orgánicos con un avance de 66 por ciento en sólido y 100 por ciento en líquido de la meta establecida, refirió el titular de la Sader.
A través de 50 seminarios de cobertura nacional, las y los productores de México reciben capacitación para el manejo de fertilizantes orgánicos.
El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, reportó un avance del 73 por ciento en los envíos como resultado del Programa Federal de Fertilizantes 2022.
A julio de 2022, se han producido 349 mil toneladas de fertilizantes y se espera sumar 274 mil toneladas para el cierre de año. Al cubrir con el volumen comprometido con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el Programa Federal de Fertilizantes por 352 mil toneladas en nueve estados, se tendría una producción restante por 271 mil toneladas para cubrir otras entidades.
En 2022 iniciaron inversiones para llevar a operación continua la planta de UREA I. Se proyecta el financiamiento para operar dos plantas de amoniaco y dos de urea en 2023, así como el mantenimiento de las plantas de fertilizantes fosfatados.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.