CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2024.- “La Escoliosis Idiopática es un padecimiento que afecta a niñas y niños en edad de desarrollo, de los 10 a los 17 años, aproximadamente, va deformando su columna en forma de “S” o “C” y en la medida que avanza puede afectar los pulmones y el corazón”, así lo dio a conocer Anie Sotomayor Islas, directora de la Fundación Enderezando Curvas.
El pasado 07 de febrero en el marco de la conferencia de prensa para dar a conocer la Convocatoria 2024, de esta la fundación, Sotomayor Islas informó que este año van a donar cinco cirugías de corrección de columna y que pueden postularse niñas y niños, de escasos recursos, de todo el territorio nacional mediante la pagina www.enderezandocurvas.com que ya hayan sido diagnosticados con este padecimiento.
Asimismo, indicó que el costo de cada cirugía oscila entre el millón y millón y medio de pesos, y que, en su primer año, ya han donado ocho procedimientos quirúrgicos a niñas y niños de diferentes estados del país.
Por su parte, el médico especialista en Escoliosis infantil, Dr. Antonio Hurtado Padilla, explicó que existen muchos tipos de escoliosis, pero la idiopática afecta a menores sanos y no se conoce la causa.
Reveló que este padecimiento “afecta generalmente a las mujeres, a las niñas (…) en la etapa de la adolescencia, de los 10 ó 12 años. Ya sean sus padres o ellas mismas notan una deformidad en su columna, lo notan porque tiene un hombro más elevado que otro, o porque empieza en el talle una tipo lonjita que se forma sólo en un lado.
“Estamos aquí para abrir las puertas a la infancia que tiene este padecimiento y los podamos ayudar, ¿cómo lo hacemos? Tomamos los casos que requieren de cirugía, ¿por qué se operan? Porque estas deformidades pueden seguir aumentando, en el mejor escenario es poco, pero generalmente no hay forma de predecirlo, cuando la curva es más de 40 grados requiere cirugía”, enfatizó.
El experto en columna agregó que lo que buscan con estas cirugías es que las y los niños, mantengan esa calidad de vida y puedan alcanzar todos sus sueños y sus metas.
Por su parte, una de las niñas beneficiadas Renata López Arroyo, de 16 años, dio su testimonio y comentó que cuando la diagnosticaron “no sabia cómo era o cómo se curaba (..) veía que mi cintura no estaba bien, veía un lado más gordito que otro”, comentó.
“Cuando me dieron la noticia de ser candidata a la cirugía de escoliosis, decía esto es un sueño, no me quiero despertar. Yo misma me veía y me criticaba, tenía miedo a la cirugía, (…) pero mi recuperación fue sana y tranquila y no podía creerlo”, expresó.
Durante su participación, Alejandro Conde cofundador de Enderezando Curvas, agradeció a los padres y madres de las niñas y niños que han confiado en la fundación, reconoció la labor de los médicos Antonio Hurtado y José Antonio Canales, quienes realizan las cirugías, y agradeció a quienes se suma con la difusión de esta causa.
Elba Jiménez y Arap Bethke se suman como Embajadores contra la Escoliosis infantil
En esta ocasión los Embajadores de la Convocatoria 2024 de Enderezando Curvas fueron la actriz Elba Jiménez y el actor Arap Bethke, quienes también asistieron al lanzamiento y conocieron la labor altruista de la fundación.
Elba dijo sentirse conmovida y “super afortunada de que me hayan escogido (…) para que pueda llevar en todas mis redes y en todo lo que hago la labor impresionante que hacen, que me da una emoción inmensa porque creo que lo más bonito que hay en este planeta son las risas de los niños y que estén contentos”.
Mientras que Arap reconoció la gran labor que es donar cirugías a los menores con esta condición, la cual dijo, no conocía hasta que tuvo el acercamiento con la fundación.
“Creo que la labor aquí y los aplausos se los llevan ustedes que están haciendo esta labor, que están donando su tiempo y esfuerzo para que esto suceda, para poderle cambiar la vida a un niño, a una niña y a muchas familias”, comentó.
Mencionó estar “entusiasmado de poder escuchar la historia de Renata cómo le ha cambiado la vida” y como una cirugía, puede terminar con este padecimiento y lo importante que es darlo a conocer.
“Aquí están abriendo las puertas a cinco beneficiados más y les van a cambiar la vida, pues agradecer muchísimo esa labor y entre todos ayudarnos a difundir esto para que siga creciendo año con año, así que muchas felicidades y vamos a seguir difundiendo este mensaje”, concluyó.
Por último, Anie Sotomayor Islas agradeció la colaboración de Mejor Teatro, quienes les han dado todo el apoyo en difusión, así como al hospital MAC, la distribuidora de implantes de columna Comerker y los médicos que hacen posible que se puedan llevar a cabo las operaciones.