domingo, febrero 5, 2023
InicioNoticiasCultura"Fin", reflexión escénica de teatro de sombras contemporáneo sobre la memoria y...

«Fin», reflexión escénica de teatro de sombras contemporáneo sobre la memoria y el olvido

* La pieza, producida por las compañías Cosmonautas Teatro (México/Argentina) y Lumbra (Brasil), se escenificará del 19 al 29 de enero en el Teatro Benito Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2023.- La primera puesta en escena en temporada de 2023 en el Teatro Benito Juárez lleva por título Fin, escrita e interpretada por la actriz argentina Sonia Alejandra García, bajo la dirección del artista brasileño Alexandre Fávero. La propuesta es una coproducción de las compañías Cosmonautas Teatro de Sombras, de Argentina y México, y Lumbra, de Brasil, las cuales trabajan juntas por primera vez, para potenciar sus lenguajes y experiencias en el plano latinoamericano a partir de la investigación y desarrollo del teatro de sombras.

El resultado de tal colaboración se apreciará en la temporada que Fin llevará a cabo, del 19 al 29 de enero, con funciones de jueves a domingo, en el recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A partir del cuestionamiento: ¿cuándo realmente concluye una vida y sus historias?, Fin relata cómo una persona mayor sabe que es su última noche en el mundo y junto a Memoria, la dulce garza que la acompaña, revive sus recuerdos más íntimos. A ellas las acecha Olvido, un cuervo astuto y hambriento que lucha por devorarlo todo.

La propuesta se plantea como una pieza solista de teatro de sombras contemporáneo, un lenguaje poco frecuente, con música en vivo. En la pieza poética e intimista dialogan las sombras con la fotografía para hablar de los recuerdos y de lo que no podemos evitar: el paso del tiempo.

El presente se confronta con el pasado de los personajes, mientras la luz capturada habla del pasado, y la luz de las sombras revive un presente acaso irreal. Un elemento innovador de la puesta en escena –dice Sonia Alejandra García, autora e intérprete del espectáculo unipersonal– es el diálogo entre la sombra y la fotografía, símbolo elegido para materializar los recuerdos.

Y es que, en Fin, los recuerdos son los objetos más preciados, los mismos que el personaje saca de su cuerpo y por los que pelean las aves Memoria y Olvido. Pero también son los mismos que el teatro intenta salvar, dice la actriz y dramaturga.

Hay un universo íntimo en el escenario que se complementa con la presencia del violinista Javier Celis, quien acompaña toda la puesta en escena e interpreta música original de su autoría. La sonoridad del violín en vivo le imprime un componente emotivo a la historia y refuerza su carácter artístico.

Fin es un espectáculo conmovedor; las preguntas sobre los recuerdos, tanto los propios como los de nuestros seres queridos, brotan después de cada función, e invitan a la reflexión sobre el paso del tiempo, la memoria y el olvido.

Completan el equipo creativo: Magdalena Ciucci en la asistencia de dirección; Alexandre Fávero, Gabriel Conti Gebel y Sonia Alejandra García en el diseño escénico; Gabriel Conti Gebel en el diseño de personajes y la propia autora y actriz en la realización de la edición fotográfica para la escena.

El montaje contó con el apoyo del programa Iberescena y se produjo en la primera mitad del 2022 en Buenos Aires, Argentina, país en el que tuvo su temporada de estreno.

Fin se presentará del 19 al 29 de enero, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, el cual se encuentra ubicado en calle Villalongín No. 15, colonia Cuauhtémoc, muy cerca del Metrobús Reforma.

Admisión: Entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales