domingo, diciembre 4, 2022
InicioNoticiasDeportesFIFA en el Mundial de Fútbol 2022: Venta de derechos de radiodifusión...

FIFA en el Mundial de Fútbol 2022: Venta de derechos de radiodifusión y patrocinadores

“Internet, con las transiciones ilegales, atenta contra los derechos de radiodifusión, además de poner en riesgo datos personales y encontrarse expuestos a robo de identidad, pues cada vez estos sitios piden agregar un correo electrónico, número de celular o tarjeta de crédito para poder acceder al sitio web y ver las transmisiones de los partidos de manera “gratuita”- Dijo BC&B

El Mundial de Fútbol es el evento deportivo más importante para el cual millones de personas de distintos países se reúnen para presenciar cada uno de los partidos. Sin embargo, además de ser un fenómeno deportivo, es un evento audiovisual de dimensiones colosales, en el que están depositados grandes intereses económicos y de comunicación.

Por ejemplo, durante el pasado torneo, con sede en Rusia,1,120 millones de personas vieron por lo menos un minuto de la final disputada entre Francia y Croacia. Por ello la importancia de la venta de los derechos para transmitir los partidos de la Copa, de donde proviene la principal fuente de ingresos de los organismos deportivos.

Según datos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés), su inversión en la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 fue de 1,696 millones de dólares, entre los que figuran gastos como los premios en metálico, la informática, los derechos de marketing, patrocinios, gestión de derechos exclusivos, entre otros. Su meta de ingresos pretende ser de 6,440 millones, pero antes de que el balón comience a rodar en Qatar, la FIFA ya ha recaudado 5,618 millones de dólares gracias a la venta de derechos de transmisión y marketing: ya cuenta con el 95% de sus ingresos previstos.

La licitación de la venta por los derechos de radiodifusión comenzó en 2011. En este proceso, la FIFA selecciona a las empresas que aseguran alcanzar la mayor audiencia posible y que garantizan la calidad que las transmisiones exigen. Entre los derechos vendidos se encuentran la televisión tradicionaltelevisión por internet, la telefonía móvil y la transmisión radiofónica. De este modo, en cada país se selecciona a las empresas que cumplen con los requisitos.

En México, las empresas que tienen los derechos de radiodifusión de la Copa Mundial de Fútbol 2022 son TelevisaUnivisiónTUDNTV Azteca (televisión abierta), Vix (streaming) y Sky Sports (televisión de paga).

Las nuevas tecnologías y el internet ahora juegan un papel fundamental en la búsqueda de la retransmisión. Desafortunadamente, los derechos de radiodifusión se ven amenazados por transmisiones ilegales. Esto quebranta los contratos entre la FIFA y las empresas de comunicación, y atenta contra jurisdicciones de cada país. Durante el Mundial de Futbol 2018, según datos de la FIFA, se logró cerrar alrededor de 40 mil links, donde se transmitían partidos de manera ilegal. Además, las pérdidas son altas, y aunque no se pueden cuantificar con claridad, alcanzan los miles de millones de dólares.

“Sucede algo parecido con otros de derechos de propiedad intelectual protegidos, como las marcas (incluyendo logos), el personaje ficticio (mascota oficial) o emblemas, los cuales por la FIFA alrededor del mundo”. Dijo Víctor M. Adames, socio BC&B.

El uso de derechos de propiedad intelectual, así como la reproducción y distribución de los contenidos se otorga de manera exclusiva a los afiliados comerciales autorizados. Estos socios gozan de los siguientes derechos: uso específico de las marcas oficiales, imagen del personaje, así como la publicidad dentro y fuera del estadio, protección y ejercicio de acciones en contra de la publicidad ilegal y/o uso no autorizado de propiedad intelectual, oportunidades de hospitalidad, entre otros. “La Propiedad Intelectual de la FIFA es la base de su programa comercial, que le permite tener los ingresos de reinversión para próximos eventos, así como asegurar que la audiencia no sea víctima de fraude y goce de productos oficiales de acuerdo con los estándares de calidad establecidos”.  Señala Víctor M. Adames.

El contenido, los derechos de radiodifusión y otros derechos de Propiedad Intelectual de la FIFA protegen la inversión de un evento de gran magnitud como la Copa Mundial. Por ejemplo, Qatar ha invertido 200 mil millones de dólares. Tal y como afirma Emilio García Silvero, Director General de Legal y Cumplimiento de la FIFA, la Federación gana mucho dinero, pero éste se distribuye entre los participantes y se utiliza con el fin de celebrar más eventos deportivos y fomentar el fútbol y el deporte en todo el mundo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales