Home Banner Expedición de constancias de antecedentes penales federales genera ingresos por 132.8 millones...

Expedición de constancias de antecedentes penales federales genera ingresos por 132.8 millones de pesos

0
87

MÉXICO, 09 de julio de 2024.- El nuevo sistema de expedición de constancias de antecedentes penales federales en línea registra 617 mil 756 trámites, lo que representa un ingreso a las arcas del Gobierno de México por más de 132.8 millones de pesos en beneficio de la población, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Desde el 02 de noviembre de 2022 es posible hacer este trámite vía internet; las y los usuarios tardan sólo cinco minutos en expedirla, lo que elimina filas, listas de espera, gastos de traslado, trabas burocráticas y cualquier forma de corrupción.

El proceso de solicitud y descarga de constancia consiste en ingresar a la página https://www.gob.mx/prevencionyreadaptacion para capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP), seguido del nombre de la madre, padre o tutor como aparece en el acta de nacimiento del solicitante y un correo electrónico. El solicitante deberá pagar 222 pesos por concepto de derechos; se puede hacer el pago con tarjeta de crédito o débito en línea o previamente en ventanilla bancaria.

En conferencia de prensa matutina con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC expuso que se solicitan más de mil constancias en promedio al día. En el primer semestre de 2024, la productividad de emisión de constancias subió 768.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. En junio pasado se registraron 236 mil 117 constancias de antecedentes penales.

Regularización de vehículos de procedencia extranjera recauda más de 5 mil millones de pesos

Desde el 19 de marzo de 2022 a la fecha, el Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera ha recaudado 5 mil 948 millones 295 mil 500 pesos por la regularización de 2 millones 379 mil 318 vehículos de modelos anteriores a 2018, informó la secretaria Rodríguez Velázquez.

Chihuahua, Tamaulipas y Baja California concentran el 51 por ciento total de los recursos obtenidos por este programa que brinda certeza patrimonial y evita el uso de vehículos extranjeros en la comisión de delitos. Los recursos se invierten en la repavimentación de 4 millones 363 mil 546 metros cuadrados de avenidas en malas condiciones de 17 estados.

La regularización de vehículos de procedencia extranjera estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre, término de la actual administración federal.

“Los invitamos a seguir participando y a regularizar todos los vehículos”, expresó la funcionaria.

La población interesada en este programa puede acudir a 174 módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.