lunes, septiembre 26, 2022
InicioBannerEstudiante de la UNAM logra diseñar impresora "3D" para la creación de...

Estudiante de la UNAM logra diseñar impresora «3D» para la creación de huesos biodegradables

 Por Mariana Rojas

Se trata de Aarón Misael Ortíz de la O, alumno del posgrado en diseño industrial de la UNAM quien ha logrado crear una impresora en 3D que es capaz de reproducir a partir de materiales biodegradables, estructuras con muy alta resolución semejantes a los huesos.

A través de un comunicado, el estudiante explicó parte del procedimiento que se debe llevar a cabo para lograr el cometido, señaló que el primer paso a seguir es realizar los archivos digitales necesarios para la obtención de una tomografía de los huesos, que después se transforma en un modelo tridimensional, enseguida se imprime un andamio que se envía a ingeniería de tejidos, en donde se encargan de aplicar cultivo celular para que se reproduzcan células. Comenta que los resultados se pueden lograr de tres a siete días; sin embargo, para poder obtener el tejido se debe esperar alrededor de tres meses.

El prototipo que fue denominado “Biomaker”, resulta ser de bajo costo en comparación a otros similares que existen en el mercado. “Si logramos que este producto sea económico lo podrán adquirir más laboratorios y se harán mayores avances científicos”, afirmó el alumno.

De acuerdo a la información, el ‘Biomaker’ trabaja con ácido poliáctico, un polímero económico adquirido de plantas de cebada, trigo, maíz e incluso leche. 

“La ventaja de nuestros andamios es que son biodegradables y se absorben en el organismo; con ellos se pueden sustituir injertos metálicos o cerámicos que aunque no son tóxicos, sí producen malformaciones en los huesos del paciente y evitan que sane de manera adecuada”, señaló Ortíz de la O. 

Por Mariana Rojas

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales