miércoles, julio 17, 2024
InicioBannerEntrega Martí Batres 25 nuevas unidades para traslado penitenciario de personas privadas...

Entrega Martí Batres 25 nuevas unidades para traslado penitenciario de personas privadas de la libertad

* El jefe de Gobierno aseguró que estas camionetas, que se adquirieron con una inversión de 63 millones de pesos provenientes del gobierno federal, aumentan en casi 50 por ciento la flotilla para el transporte de las personas privadas de la libertad

* Destacó que contribuyen a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realice traslados seguros, así como a garantizar un trato digno y con visión de derechos humanos; asimismo resaltó la creación de un grupo especial de traslado penitenciario para mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de julio de 2024.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega de 25 nuevas unidades de traslado penitenciario a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que representa un aumento de casi 50 por ciento en la flotilla, y que servirán para el transporte seguro y con visión de derechos humanos de más de 25 mil personas privadas de la libertad.

En promedio, detalló, cada año se realizan 38 mil traslados y en lo que va de 2024 se han hecho más de 12 mil.

«Hoy entregamos 25 camionetas  que se adicionarán a las 56 unidades que operan actualmente y mejorarán las capacidades operativas del Sistema Penitenciario en materia de traslados. Estos traslados se realizan fundamentalmente por razones procesales, a veces se realizan también para visitas íntimas o se realizan por otros fines. (…) Casi es un aumento del 50 por ciento en el número de unidades», destacó.

Las unidades equipadas fueron adquiridas con una inversión de 63 millones de pesos, a través del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP), formarán parte de las Direcciones Ejecutivas de Seguridad Penitenciaria y de Agentes de Seguridad Procesal del Sistema Penitenciario y contribuyen al trato digno y al cuidado de los derechos humanos de las personas que se encuentran en alguno de los 13 centros penitenciarios de la ciudad.

«Nos van a permitir, por el número y las características físicas que tienen, que el traslado se realice con apego a la dignidad de las personas privadas de la libertad. Hay que señalar que a veces por el número escaso de unidades o por el número elevado de traslados que tendrían que hacerse había cierto hacinamiento o algunas personas que no iban sentadas en el momento del traslado y entonces las nuevas unidades nos permiten reforzar una perspectiva de derechos humanos», subrayó.

En ese sentido, anunció la creación de un grupo especial de traslado penitenciario para mujeres.

«Se añade a esto un cambio que hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana que es importante, que no depende solo de la parte física o de las características de diseño de los vehículos, que es la incorporación de traslados con perspectiva de género, donde mujeres privadas de la libertad serán trasladadas por mujeres, por conductoras mujeres y también por personal de custodia mujeres; esto no se hacía, eran hombres quienes realizaban estos traslados cuando se trataba de mujeres», comentó.

La entrega de las 25 camionetas  es uno de los 50 compromisos establecidos para los últimos 100 días de gobierno, y a partir de la próxima semana se dará cumplimiento a otro compromiso, con el despliegue de uno de cuatro operativos de seguridad.

«Retomamos los operativos en territorio que nos han dado muy buenos resultados, concentramos varios miles de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre todo, pero también de la Fiscalía, de la Sedena, de la Marina y de la Guardia Nacional en lugares específicos, en ciertas regiones, en ciertos clústers que tenemos analizados y vamos a tener un nuevo operativo la próxima semana y vamos a tener, por lo menos, cuatro operativos, de aquí a septiembre, en puntos nodales», anunció.

El mandatario capitalino también manifestó su beneplácito por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la administración capitalina, al declarar la validez de los lineamientos publicados en 2021 para homologar el balizamiento de las patrullas de la ciudad, incluidas aquellas contratadas por las alcaldías.

«Algunas alcaldías se inconformaron, presentaron recursos de carácter judicial, y finalmente estos se resolvieron en favor de la opinión presentada por el Gobierno de la Ciudad de México, que tiene como eje un punto fundamental: el ciudadano, la ciudadana, la persona que requiere seguridad debe saber qué vehículos son los que pueden ofrecerle protección y seguridad, no debe haber confusión alguna, no debe caber duda al respecto. Por lo tanto, aquí se resolvió que los lineamientos emitidos por el gobierno de la cuidad, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son constitucionales, están apegados a derecho», remarcó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que la puesta en operación de las 25 nuevas unidades permite triplicar la capacidad operativa de traslados penitenciarios y atiende las observaciones de las Comisiones de Derechos Humanos.

«La adquisición de estos vehículos responde a observaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y aprovecho para agradecer mucho la presencia de sus representantes, en el sentido de que la autoridad de la materia debe garantizar traslados seguros de personas privadas de la libertad, procurando su integridad física y psicológica», comentó.

Los vehículos tienen capacidad para transportar hasta a 10 personas privadas de la libertad más el personal de Seguridad Penitenciaria y Procesal, y cuentan con certificación ISO para vehículos de seguridad y de sistema de gestión ambiental.

Describió que serán utilizadas para el traslado a audiencias judiciales, atención médica, otros centros de reclusión, visitas familiares o para participar en eventos deportivos y culturales.

«La entrega de estas camionetas es parte de un esfuerzo mayor por mejorar la infraestructura y recursos, siempre con el objetivo de proporcionar condiciones más seguras y humanas para todos los individuos dentro del Sistema Penitenciario poniendo de manifiesto nuestra firme convicción de que todos los individuos, sin importar su situación legal, merecen ser tratados con respeto y dignidad en todo momento», concluyó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular