Kunming la capital de Yunnan una provincia al este de China colindante al sur con Vietnam, Myanmar y Laos donde se pueden ver hermosas montañas, grandes ríos, pintorescos y hermosos lugares y fértiles tierras. Y lo más importante, la fantástica riqueza y colorido de las vestimentas de muchas de las minorías nacionales. Yunnan es reconocido por su agradable clima y por los distintos estilos de vida de sus habitantes. Es conocida en China como la ciudad de la primavera.
Éste fue el escenario del Segundo Campeonato All Sports Federation de Artes Tradicionales donde por casi una semana competidores de danza de leones chinos, Qi Gong (Chi Kung), Artes Marciales Chinas y Tai Chi se encontraron en un ambiente de fraternidad internacional.
Habiendo crecido en Cuernavaca Morelos, conocida en México como la ciudad de la eterna primavera y siendo un reconocido practicante de Tai Chi tenia que asistir, no podía dejar pasar esta oportunidad y la curiosidad de otra ciudad llamada también de la primavera al otro lado del mundo me empujo a tomar la decisión final de conocer Kunming. Ésta no seria mi primera vez en China sino la quinta así que no esperaba grandes sorpresas pero la ciudad de Kunming tenia otros planes para mi.
La ciudad de Kunming se presentó ante mi llena de belleza, como una joven elegante, culta y moderna que no se esfuerza por arreglarse demasiado puesto que no lo necesita, sino que es bella por naturaleza, por dentro y por fuera y no hay forma de ocultarlo. Es una ciudad moderna y limpia, de amplios espacios y si; de clima primaveral todo el año, su gente es amable, tan amable que para un mexicano como yo a veces crea desconfianza, no estamos tan acostumbrados a que la gente sea tan amable con los extranjeros pero en Kunming si lo son.
Kunming nos tomó por sorpresa a todo el equipo mexicano, es un ejemplo de desarrollo y prosperidad con calles integras y todos los servicios funcionando perfectamente bien, al frente de su bahía el Lago Dianchi hace perfecto el paisaje y el ambiente de la ciudad.
Estaba tan asombrado y feliz que de pronto una parte de mi se sintió culpable, como si estuviera siendo infiel a mi ciudad ¿será posible que esta sea en verdad la ciudad de la eterna primavera? Los días pasaron rápidamente y de pronto en un abrir y cerrar de ojos el campeonato de Tai Chi había terminado, con muy buenos resultados para los mexicanos por cierto, llevando de regreso a nuestro país 2 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce.
Ya de regreso al llegar al aeropuerto de Kunming para viajar a México me di cuenta que no encontraba mi pasaporte, me asuste mucho de haberlo perdido ¿tal vez era Kunming que no me dejaba ir? Pero de pronto apareció escondido entre mi maleta y me di cuenta que no; que Kunming no se enamora tan fácilmente de uno, somos nosotros los que caemos rápidamente ante su belleza y esplendor y tal vez mi propio inconsciente lo escondió.
Así dejamos Kunming y una parte de nosotros añora pronto volver, si tú eres una persona que está pensando en conocer la provincia de Yunnan, toma mi consejo y no esperes al siguiente campeonato cualquier excusa es buena para conocer Kunming, pero ten cuidado tal vez no quieras regresar.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.