lunes, enero 30, 2023
InicioBannerEn junio, entrega Claudia Sheinbaum rehabilitación de T2 de AICM

En junio, entrega Claudia Sheinbaum rehabilitación de T2 de AICM

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la obra de rehabilitación de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde informó que la rehabilitación que se lleva a cabo con una inversión aproximada de 470 millones de pesos estará terminada en junio de este año.

“Va a quedar lista en junio de este mismo año y es importante que se sepa que se está realizando mientras está en operación el aeropuerto, sin interrumpir sus funciones», comentó.

La mandataria capitalina recordó que la T2 del AICM inició su construcción en 2004 bajo la administración de Vicente Fox, con un costo de 10 mil millones de pesos y fue inaugurada en 2008.

Pero, a partir de 2015 fue sujeta a distintas intervenciones con un costo de alrededor de 300 millones de pesos, principalmente porque se planeaba su demolición en 15 años ya que el Aeropuerto de Texcoco pasaría a sustituir al AICM una vez cerrado, y construir en este sitio un gran desarrollo inmobiliario.

“Cuando llega el Presidente López Obrador, como todos sabemos, se toma la decisión con la que estamos de acuerdo, de cancelar el Aeropuerto de Texcoco y construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que hoy es una realidad y que permite que haya tres aeropuertos funcionando al mismo tiempo: el Aeropuerto de Toluca, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, destacó.

Debido a que el AICM Benito Juárez se construyó en zonas de hundimiento en la Ciudad de México que ha provocado un desfasamiento entre el subsuelo y el piso de la Terminal 2, el Gobierno de México tomó la decisión de realizar la intervención y encargársela al Gobierno capitalino para evitar riesgos mayores frente a sismos.

”Al separarse el subsuelo o al hundirse el suelo, entonces lo que quedan son las pilas expuestas, las trabes expuestas o las contratrabes expuestas y eso ha provocado diversos problemas, problemas de grietas, como ustedes pudieron ver; y además, eso tiene que solucionarse, porque la estructura de la Terminal 2 no se puede quedar así, porque puede tener problemas de riesgos posteriores”, explicó.

Al respecto, la mandataria capitalina recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, designó a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) para realizar estas labores por la confianza que le tiene al secretario Jesús Esteva Medina, y en las que también participa el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Grupo Alfa, CEMEX y la empresa Jaguar.

En su intervención, Esteva Medina precisó que las obras registran un avance del 19 por ciento y se intervinieron 52 mil metros cuadrados de superficie para rehabilitar el Edificio Terminal, el Patio Hotel y el estacionamiento, cuya inversión fue de 400 mdp para la cimentación y 70 mdp para para la reconexión del sistema de drenaje.

Detalló que la intervención de la T2 incluye la apertura de 21 sondeos profundos para determinar los procedimientos de intervención, inspección de trabes, reparación de fisuras y relleno de fluido como parte del reforzamiento.

“Hay algunos sitios donde ya traemos 1.20 de profundidad de diferencial de hundimiento, pero hay otros donde tenemos que abrir para ver cómo está la trabe, porque son 20 centímetros, entonces estamos inspeccionando todas las trabes, todas estas contratrabes, estamos hablando de casi 18 kilómetros de contratrabes que tenemos que inspeccionar y que tenemos que excavar trincheras para llegar a estos sitios (…) en total, se van a excavar 35 mil metros cúbicos, se van a reparar casi 2 kilómetros de grietas, y se van a rellenar 60 mil metros cúbicos”, explicó.

El director del AICM, vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, subrayó que las aportaciones del aeropuerto al desarrollo nacional y de la capital son invaluables y seguirán siéndolo pues por sus edificios terminales transitan millones de pasajeros y trabajadores, infraestructura que tiene muchos años de operar y requiere de grandes inversiones para mantenerse funcional.

Y reiteró todo el acompañamiento del AICM a las obras de rehabilitación que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, para contar con una Terminal 2 segura y eficiente en beneficio los 46 millones de los pasajeros anuales.

En el recorrido de supervisión estuvieron presentes el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz; el representante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de México, Juan Javier Carrillo Sosa; y la investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Silvia Raquel García Benítez. También asistieron el director general de Construcción de Obras Públicas, Juan Carlos Fuentes Orrala; el director general de Jaguar Ingenieros Constructores, Moises Ecua Muñoz; el vicepresidente de Alfa Proveedores y Contratistas, Paul Abed; y el director de Infraestructura de CEMEX, Samuel Sarmiento.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales