* El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que esta cifra representa un incremento de 1.6% respecto al trimestre previo, esto es 74 mil 269 personas empleadas más.
* Señaló que en el periodo enero-marzo de 2023, el empleo turístico representó el 8.9% del empleo nacional.
* Destacó que, en el primer trimestre de 2023, aumentó 6.6% el número de personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, respecto al mismo periodo de 2022.
MÉXICO, 09 de junio de 2023.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en el periodo enero-marzo de 2023, el empleo turístico representó el 8.9% del empleo nacional.
Destacó que continúa la recuperación en el empleo turístico, mostrando, de enero a marzo de 2023, un crecimiento de 1.6%, equivalente a 74 mil 269 personas empleadas más, comparadas con las 4 millones 604 mil personas del cuarto trimestre del 2022.
Torruco Marqués señaló que en su comparativo anual, se observó un incremento de 289 mil 974 personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de 6.6% respecto al primer trimestre de 2022.
Subrayó que el empleo turístico al primer trimestre de 2023 superó en 4.2%, esto es 190 mil 675 personas, a la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando se registraron 4 millones 487 mil personas empleadas.
El cálculo del Empleo Turístico al primer trimestre de 2023 se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (ENOEN) del INEGI y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Sectur.
Al resaltar el crecimiento del empleo turístico en México, el titular de Sectur enfatizó la importancia de la iniciativa privada, integrada por la micro, pequeña y mediana empresa, junto con las grandes compañías, que en coordinación con los tres órdenes de gobierno desarrollan productos y servicios turísticos que permiten a más personas emplearse en este sector.
De igual forma, contribuyen para detonar la derrama económica en las 235 plazas con vocación turística de nuestro país, en beneficio de la población, y en cumplimiento de la premisa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.