* La puesta en escena, escrita por Ana Lorena Rodríguez y dirigida por Julio César Mejía, se presentará en el Teatro Benito Juárez, del 18 de mayo al 16 de junio
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2024.- El viaje de la ciruela es una puesta en escena que permite recordar a aquellas personas que marcaron nuestra vida. Es una carta de amor, un homenaje a nuestros seres queridos que han partido, y una tierna historia que toda la familia puede disfrutar: llena de aventuras, risas y una que otra lágrima.
A cargo de la compañía Hoy voy al teatro, El viaje de la ciruela, escrita por Ana Lorena Rodríguez, bajo la dirección de Julio César Mejía, se presentará del 18 de mayo al 16 de junio (excepto los días 01 y 02 de junio) los sábados y domingos a las 13.00 horas, en el Teatro Benito Juárez de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
El viaje de la ciruela propone que sea a través del juego, la curiosidad y la aventura el primer acercamiento de la niñez a los temas de la pérdida y la muerte. La presente reflexión escénica va en torno a las etapas de la vida más vulnerables: la infancia y la vejez, considera la directora Ana Lorena Rodríguez.
“En una sociedad en la que el adultocentrismo gobierna, proponemos ver el mundo desde estas dos etapas tan importantes de la vida, al vincular las generaciones a partir de cómo Alex, el personaje principal, escucha e imagina las pláticas de la abuela; esas en las que podíamos conocer del pasado y relacionarlo con el presente”.
Con las actuaciones de Alondra Cuadrilla, Estefanía Ramírez, Julio Ilhuícatl, Israel Rodríguez y la propia Ana Lorena Rodríguez, El viaje de la ciruela cuenta la historia de Alex, una niña que tiene un gran tesoro: su familia, compuesta por Mamá, Abuela y su fiel y peludo perro Milton.
Pero a veces el tiempo no respeta a los seres amados y sin avisar se los lleva. Es por dicha razón que Alex emprende el viaje más complicado de su corta vida: rescatar a su Abuela del más allá. Se escucha fácil, pero ¿cómo lograrlo?
Alex tiene los tres elementos para el éxito: uno, tener conocimientos de una vieja leyenda japonesa. Dos, un canino amigo, que la acompaña a todos lados. Y tres, un poquito de suerte.
En la propuesta participan en el diseño de vestuario, Erick George; en el diseño de escenografía, Alberto Reyna; en el diseño de iluminación, Cardo Vela, y en el diseño de títeres y máscaras, el grupo Alas de lagartija – Colectiva Titiritera, a cargo de Alondra Cuadrilla, Andrea López Ruiz y Priscila Rosado.
Con El viaje de la ciruela, la compañía Hoy voy al teatro va a la conquista del público, a través de lo visual, lo sonoro y lo cómico. Por medio de la escenografía, el vestuario y la iluminación se logra presentar una estética circense muy colorida.
El viaje de la ciruela se presentará del 18 de mayo al 16 de junio (excepto los días 01 y 02 de junio), los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, el cual se encuentra ubicado en calle Villalongín No. 15, colonia Cuauhtémoc, muy cerca del Metrobús Reforma.
Entrada general, $195. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.