¿PUEDE EL TAI CHI TRABAJAR COMO TERAPIA FÍSICA PARA EL ALIVIO DE DOLOR CRÓNICO?
Lamentablemente, no hay una lista práctica de pasos concretos que pueda tomar para aliviar los síntomas de la fibromialgia, el dolor crónico AKA. Muchos detalles sobre el «trastorno invisible» siguen siendo un misterio: no hay signos visibles de la afección y no hay un examen médico que pueda confirmarlo, lo que hace que sea muy difícil de diagnosticar, y mucho menos controlar los síntomas dolorosos. Pero una cosa parece ayudar al dolor muscular generalizado: el tai chi.
Los investigadores encontraron que la práctica de tai chi puede mejorar los síntomas de la fibromialgia, con mejoras aún mayores disponibles cuanto más tiempo los participantes continuaron los ejercicios.
Según un nuevo estudio publicado en The BMJ, la antigua práctica china de cuerpo y mente-AKA «meditación en movimiento», que consiste en ejercicios elegantes y lentos que tienen muchos beneficios mentales y físicos comprobados científicamente, podría ayudar a reducir los síntomas de la fibromialgia. Después de asignar aleatoriamente 226 participantes con fibromialgia (promedio de 52 años, y 92 por ciento eran mujeres) para hacer ejercicios aeróbicos (75 personas) o tai chi (151 personas) durante un año, los investigadores encontraron que aquellos que practicaban tai chi tenían la mayor mejora en sus síntomas después de 24 semanas e incluso mayores mejoras cuanto más tiempo lo mantuvieron. Además, el principal autor del estudio, Chenchen Wang, MD, dijo a Time que el tai chi también podría ser útil para combatir la fatiga crónica, ya que los movimientos aumentan el flujo sanguíneo en todo el cuerpo y el cerebro. Y si bien es necesario realizar más investigaciones para establecer una asociación clara entre el tai chi y los síntomas reducidos de la fibromialgia, la evidencia indica que al menos no crea más dolor, entonces, ¿por qué no intentarlo?
«Nuestros resultados sugieren que los médicos deberían pensar qué tipo de ejercicio es el mejor para sus pacientes con fibromialgia», dijo el Dr. Wang a Time. «Descubrimos que el tai chi era más agradable [para los pacientes], había una conexión social y podían practicarlo por si mismos con sus familiares y amigos».
Tal vez este aspecto social y agradable señala por qué las clases de tai chi en el estudio tuvieron una mejor tasa de asistencia que las aeróbicas: Time, reportó que los participantes de tai chi pasaron al 62 por ciento de las clases frente al 40 por ciento para entrenamientos aeróbicos. Entonces, si está lidiando con dolor crónico, este podría ser el tratamiento alternativo de bajo perfil que estaba esperando.