NUEVA YORK, 13 de enero de 2025.- Ismael “El Mayo” Zambada lleva más de cinco meses encarcelado en Estados Unidos desde que fue capturado el pasado 25 de julio en Texas, donde el fundador del cártel de Sinaloa está a la espera de una nueva fecha para que inicie su juicio. Los fiscales estadounidenses lo señalan de estar implicado en 17 cargos relacionados con el narco.
“El Mayo” Zambada era uno de los líderes del crimen organizado más buscados por Estados Unidos, ya que el cártel de Sinaloa es considerado como el grupo criminal estructurado con mayor presencia a nivel internacional, situación por la que puede ser sentenciado a las máximas condenas impuestas por la justicia del país norteamericano.
Lo anterior se puede complicar para el nacido en el Álamo en Culiacán dado que puede enfrentar la máxima pena que concede la justicia de Estados Unidos, ya que el capo fue arrestado cuando recién que llegó a territorio estadounidense y no fue extraditado.
En ese sentido, los jefes del narcotráfico que son arrestados y extraditados a Estados Unidos como el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, suelen ser entregados a las autoridades estadounidenses pero con la condición de “no ejecución”.
Pero con el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, dicha condición no se aplicaría. En el pasado viernes 18 de octubre de 2024, el juez Brian Corgan preguntó a los fiscales federales si tenían contemplada pedir la pena de muerte en contra de Zambada García.
La gravedad en los delitos cometidos por “El Mayo” Zambada en los 17 cargos de los que está acusado pueden facilitar más la decisión del resultado final del juicio para que el narcotraficante se convierta en el primer narco en ser sentenciado a la pena de muerte y ser ejecutado en Estados Unidos.
La fiscalía estadounidense respondió al juez Corgan quien dictó cadena perpetua a Guzmán Loera, que la pena de muerte está en su valoración. El juez de la causa afirmó que el caso de Zambada es “complejo” por lo que requiere un estudio de la fiscalía.
El jefe del crimen organizado de 76 años de edad que por primera vez enfrenta un proceso penal y que podría ser el primer narco en recibir la inyección letal, tiene programada su próxima audiencia para la siguiente semana, el miércoles 15 de enero. El tema sobre la pena de muerte para Ismael “El Mayo” Zambada es una posibilidad, pero también tendría que enfrentar una controversia a resolver ya que el juicio contra el líder del cártel de Sinaloa se desarrolla en Nueva York, donde la pena de muerte no está permitida, pero es unas de las condenas que pelearán los fiscales.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.