* Monólogo con tintes de comedia en el que una tenista compite contra una contrincante recién llegada de Nueva Zelanda
* Ofrecerá una corta temporada, hasta el próximo 25 de febrero, en el Foro Antonio López Mancera, en el marco de los #30AñosDelCenart
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2024.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará la puesta en escena Grand Slam, hasta el próximo 25 de febrero, en el Foro Antonio López Mancera.
Grand Slam es un monólogo con tintes de comedia en el que una tenista compite contra una contrincante recién llegada de Nueva Zelanda, solo para descubrir que el desafío es consigo misma. A partir de la metáfora deportiva se presenta una reflexión sobre la envidia y la competencia. Siempre queremos ganar, pero ¿por qué duele tanto perder?
Con la dramaturgia, dirección y actuación de Valentina Garibay, esta obra cuenta la historia de una adolescente que forma parte de un equipo de tenis que participará en un torneo. Ella se siente segura de sí misma, confía en sus habilidades y en su entrenamiento, pero todo cambia cuando llega la nueva compañera, lo que desestabiliza su confianza y su entorno.
Ambientada en los años noventa, Grand Slam presenta los dos meses de entrenamiento previos al torneo. Las escenas transcurren en la cancha, vestidores, recámara, librería, campo de guerra y hasta un casino, con momentos coreográficos que integran partituras escénicas en estilos como el ballet, la danza contemporánea, el tap, tai-chi y combate escénico, donde el arma será la raqueta de tenis, con movimientos inspirados en las posturas clásicas de este deporte.
“Lo que busco exponer con la temática central de la obra está relacionado directamente con el sistema socioeconómico capitalista y de meritocracia, que rige la mayor parte del mundo y que demanda que las sociedades sean cada vez más eficaces y competitivas, sin importar el desgaste que causan en los individuos”, explica Valentina Garibay.
En Grand Slam, que en 2020 fue seleccionada por el DramaFest, Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea, la tenista vive una situación dramática y trágica, una metáfora deportiva sobre la necesidad de reconocimiento.
Grand Slam se presentará hasta el próximo 25 de febrero en el Foro Antonio López Mancera, los jueves con función doble a las 18:00 y 20:00 horas; viernes a las 20:00 horas, sábados, a las 19:00 horas y domingos, a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de 150 pesos, con promoción de jueves de 30 pesos y miércoles 2×1 en compra online.