domingo, noviembre 27, 2022
InicioBannerEl Ballet Folklórico de México cumple 70 años y lo celebró de...

El Ballet Folklórico de México cumple 70 años y lo celebró de manera exitosa en compañía de la Banda Filarmónica Municipal de Ayutla Mixe en el Palacio de Bellas Artes

* Durante la función de gala tuvo como invitado especial a la Banda Filarmónica Municipal de Ayutla Mixe

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2022.- En el marco del 70 aniversario del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, continúan los festejos y anoche celebró una función de gala en la que tuvo como invitado especial a la Banda Filarmónica Municipal de Ayutla Mixe, representativa del pueblo de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca.

Desde su fundación en 1915, la Banda Filarmónica Municipal de Ayutla Mixe ha rescatado la música tradicional de Oaxaca, obteniendo el reconocimiento del público local, así como de otras regiones de México y el mundo.

Actualmente la banda es encabezada por Antonio Sebastián Cuevas Ramírez y Armando Reyes Antonio, quienes dirigen a 48 elementos entre niños, niñas y jóvenes, así como 23 alumnos en los grupos de solfeo e instrumentación, que con su música preservan y comparten las costumbres y tradiciones de su comunidad, ofreciendo pequeños conciertos dominicales en la explanada municipal, y participan también en toda clase de eventos locales.

La Banda Filarmónica Municipal de Ayutla Mixe es símbolo de resiliencia y perseverancia, luego de que el 15 de diciembre del 2019 sufriera el robo de sus instrumentos musicales. A raíz de este lamentable acontecimiento, autoridades municipales y estatales donaron inmediatamente una cantidad importante de instrumentos musicales, y otros artistas, como Julieta Venegas, se sumaron a la causa grabando “Andamos huyendo” y “Mujer” para recaudar fondos.

“Hemos construido la historia de nuestra comunidad a través de la música, del arte, de nuestra tradición comunitaria […]. Hemos también atravesado situaciones muy duras y difíciles en comunidad, como aquella que nos arrebató nuestros instrumentos, intentando dejarnos en silencio y apagar la música que acompaña siempre nuestra vida comunitaria. Gracias a todas las personas que de forma muy emotiva respondieron al llamado desde muchas trincheras para devolver nuestro corazón y nuestra música. Nuestro agradecimiento siempre en cada nota”.

Durante la velada, el Ballet Folklórico de México y la Banda Filarmónica Municipal de Ayutla Mixe se unieron para compartir temas entrañables como “Canción mixteca”, “Calenda”, “Dios nunca muere” y “Pinotepa”, entre muchas otras piezas que encantaron en cada momento al público presente en el Palacio de Bellas Artes, recorriendo de esta manera la región de Oaxaca y otros rincones del país en cada nota y zapateo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales