viernes, noviembre 22, 2024
InicioNoticiasCulturaEl Ballet de la Ciudad de México presenta "Báilame un cuento: Lago...

El Ballet de la Ciudad de México presenta «Báilame un cuento: Lago de los Cisnes» en el Teatro Xola Julio Prieto

* A diferencia de otras presentaciones, esta versión cuenta con un narrador, quien te irá guiando a lo largo de la historia para que no te pierdas ningún detalle.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2023.- Hablar del Lago de los Cisnes es hablar del ballet mismo, tutus, zapatillas y puntas. Es la primera referencia que propios y extraños tienen de la danza clásica y, probablemente, el ballet más representado en el mundo. En esta ocasión, el Ballet de la Ciudad de México lo presenta como su nueva producción Báilame un Cuento: Lago de los Cisnes.

Desde siempre, el acercar a nuevos públicos a las artes escénicas, en especial a la danza, ha sido un objetivo primordial para el Ballet de la Ciudad de México. La instancia está convencida que de esta primera experiencia como espectador pueden surgir amantes de este arte. También, de este encuentro con el arte coreográfico, es de donde nace la inquietud de estudiar esta disciplina, lo cual se convierte en algunos niños y jóvenes en una profesión y para la mayoría, en un valiosísimo y muy enriquecedor complemento en su educación.

Báilame un Cuento: Lago de los Cisnes cuenta la historia de dos pequeños que llegan a un teatro, mientras esperan a su padre quien ha llegado a hacer negocios al edificio en donde se encuentra ubicado este teatro. Los niños curiosean mientras esperan, hasta que son sorprendidos por Don Esteban, un viejo Jefe de Foro del Teatro. Los niños desconocen qué se hace en este lugar y Don Esteban les comenta que ahí se hace magia, que es una fábrica de sueños e historias. Los niños le insisten en que les demuestre cómo es que se hace magia y Don Esteban les presenta cómo inicia el Ballet de Lago de los Cisnes, la historia de la Princesa Odette. 

Odette, era una joven princesa que le gustaba pasear por las tardes a la orilla del lago para ver los elegantes cisnes en sus tranquilas aguas. Una tarde como todas, admirando la belleza de estas aves, llamo su atención un Búho, quien la miraba fija e intimidantemente. Odette se sintió incomoda por la mirada penetrante de esta ave y observándolo comentó lo feo que le parecía a diferencia de la belleza de los cisnes.  

El comentario de Odette pareció no agradarle al Búho quien repentinamente voló de la rama donde observaba a Odette y a sus amigas y transformándose en un hombre con enormes alas las envolvió y lleno de furia, las convirtió en cisnes. Era Von Rothbart el hechicero, quien podía tomar diferentes formas apareciendo como un búho y después como este extraño ser. Von Rothbart, estaba enfurecido porque las doncellas se habían burlado de él.

Riéndose el Hechicero le dijo a Odette, ahora serás uno de esos cisnes que tanto admiras, al igual que tus amigas y solo podrás salvarlas y volver a ser una Doncella si logras que un hombre que nunca antes haya amado a una mujer, se enamore de ti y te jure lealtad y amor eterno. Burlándose añadió, quién se podrá enamorar de un cisne… solamente yo, el Conde Von Rothbart, por ello serán cisnes por siempre.

Mientras Odette y sus amigas pasaban mucho tiempo siendo infelices por el hechizo de Von Rothbart, en un castillo cercano al lago habitaba el Príncipe Sigfrido. Sigfrido, se encontraba próximo a cumplir la mayoría de edad y debía escoger a quién sería su esposa. Él solamente quería casarse por amor consternado, salió de cacería con sus amigos y la nueva ballesta que su madre le regaló y al ver a un cisne tan bello como jamás antes había visto, se detuvo; era Odette, quien le pidió que no disparara y le contó su historia. Sigfrido quedó enamorado de la bella Odette, de su generosidad y dulzura y le prometió que la salvaría.    

Al día siguiente en la celebración de su cumpleaños en el castillo, llegaron invitados de diferentes reinos vecinos para presentarle los prospectos de esposas al Príncipe. Sigfrido no pudo escoger a ninguna, su amor ahora le pertenecía a Odette. De repente llega un invitado inesperado, el Conde Von Rothbart, quien llega a la celebración para tenderle una trampa a Sigfrido, presentándole a Odile, su sobrina, a quien ha transformado en una copia idéntica a Odette El Príncipe cautivado por Odile le pide que sea su esposa. En ese momento Rothbart le demuestra que ha caído en su trampa y que ha traicionado a Odette y ese será su fin.

Sigfrido consternado sale corriendo al Lago en busca de Odette para salvarla y vencer al malvado Rothbart. Después de pedir perdón a Odette, pelea con Rothbart hasta que logra destruirlo y con ello terminar su hechizo. Las Doncellas logran recuperar su forma humana y los amantes logran estar juntos y ser felices por siempre.    

Báilame un Cuento: Lago de los Cisnes cuenta con la música a cargo de Piotr I. Tchaikovsky; coreografía de Isabel Ávalos sobre la original de M. Petipa y L. Ivanov; regisseur, Karen García; libreto, Arcelia de la Peña; dramaturgia, Paula Zelaya; diseño de escenografía, Adrián Martínez Fraustro; diseño de vestuario, Miguel Garabenta; diseño de iluminación, Matías Gorlero; diseño gráfico, Carina Vizcarra y la dirección ejecutiva es de Agustín León.

En el elenco se encuentran Enrique Chi, Greta D. Basagoitia, Isabella Vázquez, Valentina Ayon Rodriguez, Andree Nicolás Martínez, Tomás Ramírez Velasco, Santiago Toledano García, Daniel García, Aranxa Nieto, Ximena Cuervo, Ivan Velasco, Angeline de Jesús, Ana Karen Rodríguez, Sinuhé Villalón, Felipe de Jesús Ayala Fernadez, Ximena Suárez, Aaron Guzmán, Paulina Riviello, Brenda Paola Monroy Ayala, Karla Múzquiz, Nicolle Brondo, Roman Trinidad, Rodrigo Fuentes, Danae Robles, Paulina Róo, Natalia Winicki, Chantal de la Torre, Sofia Arjona, José Luis Ruiz Hernández, Daniel Razo, Cristobal Ríos, Marcos Barreiro, Adriana Ponce, Diana Laura García, Marina Sala, Celeste Landeros, Aranely Canela, Dafne Torres, Salvador Sanchez, Ana Paola Jiménez Reyna, Ania González Orozco, Beatriz Benitez Simón, Isabel Espejel Sagaón, Nicolle Brondo, Paola Cervantes, Selene Espíndola Ortega, Alana Marroquín, Ana Micaela Menendez, Isabella Jiménez, Leyre Espíndola Ortega, Simona Landucci y Victoria Schvarztman.  

En tanto que el Ballet de la Ciudad de México cuenta con la dirección artística de Isabel Ávalos; dirección ejecutiva, Arcelia de la Peña; asistente de dirección artística, Karen García; productor ejecutivo, Agustín León; productora ejecutiva adjunta, Janeth Fabian; asistente de producción, Janeth Pérez; diseño de escenografía, Adrián Martínez; asistente de escenografía, Leonardo Medina; diseño de iluminación, Matías Gorlero: diseñadora de iluminación asociada, Ana Luisa Gama; diseño multimedia; Daniel Primo; coordinadora de vestuario, Mónica García; vestuaristas, Elizabeth Urbina, Yajaira Barcenas, Johana Cojulum y Suzzette Hernadez; realización de zapatería, Francisco Esparza; realización de utilería, Samuel Cueto.

La construcción de escenografía estuvo a cargo de MACE (Montaje Artísticos y Contrucciones Escenográficas): Macedonio Cervantes, Roberto Águila, Leonardo Ramírez, Rodolfo Cruz, Juan Carlos Cruz, Ernesto Cruz, Lucino Martínez, Tomás Herrera, Ian Cervantes, Diego Iniesta, Víctor Marcelino e Ivan Cervantes; el Set Electrics es de Tasterlab: Ismael Carrasco, Ricardo Mancillas, Miguel López Reyes y Alejandro Yael Mancillas; finalmente la pintura escénica corrió a cargo de Arturo Durán Ramos, Ramón Barba Ruiz, Ana Sofía Armenta Gómez y Wendoline Cedillo Loza   

Báilame un Cuento: Lago de los Cisnes se presentará hasta el próximo 02 de julio, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Xola Julio Prieto, el cual se encuentra ubicado en Eje 4 Sur No. 809, colonia del Valle Norte, cerca del Metrobús Amores. El costo es de $450 y $350; se pueden adquirir en la taquilla del lugar o en el sistema Ticketmaster.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular