sábado, noviembre 26, 2022
InicioNoticiasNaciónEl AGN recupera importantes documentos para la historia nacional

El AGN recupera importantes documentos para la historia nacional

* En 2022, el AGN ha logrado recuperar 17 documentos históricos que fueron identificados a la venta en casas de subasta y se encuentra en proceso de recuperación un documento más firmado por Hernán Cortés.

* El AGN contribuye con la Guardia Nacional en la capacitación de su Batallón de Patrimonio Cultural para el rescate del patrimonio documental sustraído ilegalmente.

* El AGN comparte recomendaciones mínimas para la protección del patrimonio documental, que pueden ser consultadas en: https://bit.ly/3UF3w38

* El AGN firma un acuerdo para conmemorar el Día Internacional en Contra del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y rendir cuentas a la ciudadanía sobre los avances que ha tenido la institución en la materia.

MÉXICO, 15 de noviembre de 2022.- A partir de la conformación de la Subdirección para la Protección y Restitución del Patrimonio Documental en 2022, la primera estructura formal en su historia que el Archivo General de la Nación (AGN) conforma para atender este tema, la institución ha logrado resultados significativos para la recuperación de documentos históricos de gran valor que fueron sustraídos ilegalmente. En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales el Archivo General de la Nación (AGN) realiza una recapitulación de sus logros y primeros precedentes en la materia.

Un lote con 16 documentos cortesianos provenientes del fondo Hospital de Jesús fue recuperado por el Archivo General de la Nación en febrero del año en curso, en colaboración con el Consulado General de México en Nueva York y gracias al apoyo de la Fiscalía de Distrito de Manhattan de Nueva York. Estos documentos fueron identificados por una historiadora reconocida en la materia y corroborado por el AGN, a partir de una denuncia ciudadana realizada por redes sociales y otra más por diversos historiadores.

La mayoría de los documentos fueron subastados por diversas casas de subasta en Nueva York. Se trata de un conjunto de documentos relacionados con Hernán Cortés, en su carácter de Marqués del Valle de Oaxaca, que aportan testimonios de los primeros cimientos establecidos en el territorio mesoamericano para la configuración de un nuevo orden sociopolítico tras la invasión del imperio español y sobre la alineación de las comunidades indígenas al nuevo sistema administrativo y judicial establecido por los españoles.

A partir de esta colaboración entablada con las autoridades estadounidenses, la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía del Condado de Nueva York (Antiquities Trafficking Analyst New York County District Attorney’s Office) se logró identificar un documento más, el Reglamento para el gobierno de la provincia de Californias (1781), que fue repatriado y regresado al AGN el 18 de agosto del 2022, este documento fue sustraído del volumen 50 del fondo Impresos Oficiales.

Actualmente, se sigue un proceso para la recuperación de un documento más firmado por Hernán Cortés, expedido a su mayordomo Nicolás de Palacios Rubios, instruyéndole a entregar al Mestre Francisco doce pesos de oro por cierto azúcar rosa que lleva para la farmacia, documento que fue identificado en el catálogo de una subasta a realizarse el 15 de junio del 2022 por RR Auction, en Massachusetts, Estados Unidos, y para lo cual se solicitó a la Fiscalía General de la República la asistencia jurídica internacional correspondiente, tras lo cual el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (Federal Bureau of Investigation – FBI) procedió al aseguramiento del documento y solicitó el apoyo del AGN para corroborar su autenticidad, razón por la cual una comitiva de expertos acudió el 29 de agosto a las oficinas del FBI en Boston para examinar al documento y emitir un dictamen que permita continuar el proceso de restitución.

Como parte de la estrategia para hacer un frente común en las instituciones mexicanas para combatir el tráfico ilícito del patrimonio documental, el AGN colaboró sustancialmente en la capacitación de elementos del Batallón de Patrimonio Cultural de la Guardia Nacional, durante 2022 ha brindado tres capacitaciones en las que se instruye en el reconocimiento de documentos históricos que constituyan Patrimonio Documental de la Nación, en el tratamiento y manipulación adecuados de estos documentos, a fin de seguir el protocolo en caso de que se aseguren estos bienes, y se exponen casos y ejemplos del modus operandi de la sustracción de documentos históricos.

Cabe destacar que el AGN ha diseñado un Test Argumentativo que es una herramienta que permite identificar con un parámetro objetivo y técnico, el valor de un documento antiguo que sea comercializado o se encuentre en posesión de particulares y que muestre indicios de constituir Patrimonio Documental de la Nación. Este instrumento permitirá fortalecer los elementos probatorios y tener una primera valoración fiable sobre el valor del documento. Posteriormente, si el documento obtiene un puntaje que lo clasifique como Patrimonio Documental de la Nación, se debe generar un dictamen de autenticidad a fin de acreditar su origen. En caso de que no obtenga el puntaje necesario,  permitirá a las instituciones ahorrar tiempo y recursos en la realización de dictámenes especializados.

Esse instrumento resultará particularmente de utilidad para casas de subasta. Actualmente el Test Argumentativo se encuentra en discusión en comisiones del Consejo Nacional de Archivos.

Por otra parte, el Archivo General de la Nación pone a disposición de las instituciones que custodian documentos históricos una serie recomendaciones mínimas para la protección del patrimonio documental, las cuales pueden ser consultadas en: https://bit.ly/3UF3w38

Finalmente, el día de ayer, el AGN suscribió un acuerdo para que cada año se conmemore el Día Internacional Contra del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, a fin de exponer los avances, estrategias y demás acciones para combatir el tráfico ilícito del Patrimonio Documental de la Nación.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales