CIUDAD DE MÉXICO, 09 de noviembre de 2024.- El 09 de noviembre de 1934 nace en Brooklin, Nueva York, Estados Unidos, el astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense Carl Edward Sagan, famoso difusor de la ciencia, pionero de la exobiología y promotor del proyecto SETI de búsqueda de vida extraterrestre de forma científica.
Miembro de una familia modesta de judíos ucranianos creció junto con su hermana Carol en ambiente que fomentó su actitud crítica, su padre era progresista y algo escéptico mientras su madre profundamente religiosa, su padre Sam era un modesto trabajador textil que servía a veces de conciliador entre patrones y obreros. Intrigados por la curiosidad de su hijo por las estrellas, dinosaurios y datos científicos es que decidieron dejar que Carl fomentara su curiosidad como parte de su educación.
Carl se graduó en la Universidad de Chicago en 1954, con honores y distinciones en Artes, en 1955 en Ciencias y en 1956 como Máster en Física, para 1960 obtuvo el doctorado en Astronomía y Astrofísica, dio varias cátedras durante los 60 y desde 1968 hasta su muerte en 1996, tuvo la cátedra de Pensamiento Crítico en la Universidad de Cornell.
Gran parte de su vida fue asesor en la NASA donde participó de los proyectos de las sondas Pionner 10 y 11, elaboró el disco de recepción de inteligencias extraterrestres de las sondas Voyager en 1976 y en la cápsula de análisis de la misión Viking a Marte en 1978.
Su papel como difusor científico le llevó a crear la serie de televisión Cosmos: un viaje personal, donde de forma accesible habló de sus inquietudes sobre biología, astronomía, astrofísica y vida extraterrestre, que lo lanzó a la fama de forma popular, algo poco común en un científico y no una estrella de la actuación o la música.
Escéptico, agnóstico declarado con el tiempo, amigo de otro gran científico y escritor, Isaac Asimov, Sagan aprovechó su fama para atraer la atención a invertir en la investigación científica ante la constante presión de grupos religiosos y conservadores en el gobierno estadounidense para acabar con la NASA, la investigación espacial y los vuelos espaciales por considerarlos inútiles, su difusión de la ciencia ayudó a sensibilizar a la población norteamericana sobre la importancia de mantener la inversión en investigación científica y tecnológica.
Sagan escribió obras de divulgación científica donde atacó las pseudociencias, tras los éxitos de Los dragones del Edén y El cerebro de Broca, publicó su única novela de ciencia ficción Contacto, donde especula la posibilidad de un primer encuentro con una inteligencia extraterrestre tomando en cuenta los límites culturales y científicos alcanzados hasta entonces por la humanidad, Un pequeño punto azul pálido fue otro éxito de librería sobre la imagen más lejana de la Tierra desde una sonda espacial y confirmando que en el universo somos una «mota de polvo» en comparación, escribió la introducción de la primera edición de Breve historia del tiempo de Stephen Hawking y sus ideas sobre religión en El mundo y sus demonios.
Sagan tuvo tres matrimonios, de los cuales sobreviven cinco hijos, muere en Seattle, Washigton, el 20 de diciembre de 1996 siendo todavía activista por el desarme nuclear y la investigación sobre vida extraterrestre.
En honor a sus causas desde 2009 se instituyó en Estados Unidos el Día de Carl Sagan cada 09 de noviembre, aniversario de su nacimiento, para promover el interés en la ciencia y la investigación.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.