CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2025.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que en los primeros tres meses de este año los homicidios y el robo de autopartes en esta capital han mostrado una tendencia a la baja.
Puntualizó que en el caso de los homicidios se redujeron, del primero de enero al 23 de marzo, en un 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, gracias a que se han intensificado las acciones para hacer que este tipo de delitos no quede impune.
Resaltó que durante ese mismo periodo, en 64 por ciento de los casos de homicidio, se ha logrado la detención de los presuntos responsables, tanto en flagrancia como por investigación posterior, dato que puede ser el más alto del país.
«Es decir, que en casi 7 de cada 10 homicidios que se reportan en la ciudad, los responsables son llevados a la justicia», indicó.
Durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina aseguró que se ha avanzado mucho contra ese ilícito.
Hizo énfasis en que «el objetivo es tener impunidad cero en torno a los homicidios», y agregó que en lo que resta del año se seguirá atacando, buscando e investigando a los responsables de esos delitos.
Sobre el robo de autopartes en la ciudad, la jefa de Gobierno indicó que del primero de enero al 23 de marzo de este año bajaron 11 por ciento las denuncias con respecto al mismo periodo de 2024, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En relación con el tema de secuestro, dijo que este delito registra el nivel más bajo comparado con 2019, y en el caso de la extorsión, señaló que se cuenta con una cifra negra ante la falta de denuncias, por lo que pidió a la población realizar las respectivas denuncias sobre este ilícito.
«Hicimos una propuesta de medidas de cambio a las leyes para atender la extorsión y hoy tenemos un conjunto de extorsiones que ya están siendo atendidas con estas reformas, que agravaron el delito, que significa que quien lo cometa no tiene derecho a fianza», resaltó.
Mencionó que es muy difícil que la gente quiera denunciar una extorsión, por lo que recordó que en la propia ley quedó claro que no se requería una denuncia, “sólo era necesario que se dieran los datos para que se atienda este delito. Estamos en ese proceso”, puntualizó.
Por el momento, añadió, no hay incremento en este tipo de delitos, secuestro y extorsión. «Son pocas las denuncias en un año y otro, nosotros sabíamos que en el momento en que sacaríamos una campaña contra la extorsión implicaría denuncias y eso es lo que queremos, que haya denuncias, que haya reportes; que la gente nos diga y nosotros poder actuar», finalizó.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.