viernes, diciembre 9, 2022
InicioNoticiasCDMXDespliegan Ciudad de México y Estado de México estrategia coordinada para disminuir...

Despliegan Ciudad de México y Estado de México estrategia coordinada para disminuir robo de transporte público en Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita-Iztapalapa

* Participarán 530 elementos de las policías de la capital y del Estado de México; serán instalados 44 puntos de revisión en la Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita-Iztapalapa

* La mandataria local resaltó que la estrategia ayudará a disminuir el robo a pasajero a bordo de microbús en toda la Alcaldía Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de octubre de 2022.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el pasado 29 de septiembre que a partir de esta semana dará inicio una estrategia de reforzamiento de seguridad en la que estarán coordinadas las Secretarías de Seguridad del Gobierno capitalino (SSC) y del Estado de México, así como la Guardia Nacional, con el objetivo de reducir el robo a transporte público con violencia en las avenidas Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita–Iztapalapa.

“Esto va a ayudar muchísimo a bajar el delito de robo a pasajero a bordo de microbús de toda la Alcaldía Iztapalapa”, afirmó en conferencia de prensa.

En compañía de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la mandataria local señaló que todos los lunes en el Gabinete de Seguridad la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presenta un análisis de la incidencia delictiva con información del 911 en la que identifica, en términos geográficos, dónde se cometen los delitos de acuerdo con las denuncias presentadas ante el Ministerio Público. Esta información, compartió, fue clave para delimitar esta estrategia de reforzamiento.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, señaló que la entidad mexiquense participará con 200 policías, quienes trabajarán en células mixtas con elementos de la SSC.

“Cuando de seguridad se trata no deben existir fronteras, las fronteras son administrativas, y hoy logramos dar este paso, no son operativas, estamos trabajando de la mano”, agregó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que en la estrategia de reforzamiento participarán 330 elementos de la Subsecretaría de Operación Policial de la SSC quienes serán distribuidos en 44 puntos de revisión y presencia en zonas con antecedentes de robo en coordinación con la Guardia Nacional, la Fiscalía capitalina y las autoridades de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y los Reyes La Paz.

“En la Calzada Ignacio Zaragoza, contaremos con 19 Puntos de Revisión y 15 Puntos de Presencia, los cuales comprenderán zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México. Por otra parte, en la Calzada Ermita Iztapalapa instalaremos 8 puntos de revisión y 2 de presencia. Los puntos descritos operarán en distintos horarios en los que hay mayor afluencia de usuarios del servicio de transporte público”, agregó.

En consecuencia, los horarios de operación serán de las 05:00 a las 09:00 horas; de 13:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas; sin embargo, advirtió, los horarios de los puntos de revisión cambiarán permanentemente.

García Harfuch agregó que con el objetivo de brindar apoyo al personal policial en situaciones de riesgo, un helicóptero Cóndor efectuará sobrevuelos en distintos horarios con un mando operativo que estará en comunicación permanente con los elementos desplegados en tierra.

Detalló que en total apego a los Derechos Humanos y de manera respetuosa se realizarán revisiones preventivas y aleatorias a usuarios de transporte público para detectar la posible portación de objetos que puedan ser utilizados para la comisión de delitos.

Además, de que se atenderán denuncias, emergencias y hechos delictivos en coordinación con los operadores del C5 y del C2 de la Zona Oriente; y se difundirán recomendaciones a las y los usuarios de transporte público. En tanto que personal de la Subsecretaría de Tránsito agilizará la movilidad y evitará el estacionamiento prohibido.

El titular de la SSC destacó que en la Alcaldía Iztapalapa los delitos de alto impacto se redujeron en más del 40 por ciento, si se compara enero a septiembre de 2022 con el mismo periodo de 2019, por lo que el homicidio presentó una disminución de 50 por ciento; lesiones dolosos por arma de fuego más del 50 por ciento; robo a transportista más del 60 por ciento; robo a vehículo con violencia 62 por ciento y robo a conductor de vehículo o taxi más del 50 por ciento.

Recordó que la demarcación cuenta con 2 mil elementos apoyados con más de 300 vehículos para su despliegue en los nueve sectores y cuadrantes del Modelo de Proximidad, por lo que durante 2021 y 2022 se han realizado en la demarcación, 389 cateos y flagrancias, con 660 personas detenidas por delitos de alto impacto, entre ellos, cinco objetivos prioritarios que eran generadores de violencia en la zona.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, estuvieron presentes el subsecretario de Operación Policial de la SSC, Israel Benítez López; el subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Moreno Montaño; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco; y el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales