* Un drama sobre el deseo y la identidad
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2023.- En una tranquila comunidad del sotavento veracruzano se gesta un drama íntimo sobre secretos familiares, aspiraciones sin alcanzar y deseos prohibidos que tres personajes tienen que enfrentar a lo largo de dos días, en los que dos de ellos han planeado huir.
Dos primos ganaderos, Juan Carlos y Guillermo, y la esposa del segundo, viven en la casa de los padres de Juan Carlos. Éste último, con deseos de migrar a la ciudad, intenta dejar todo arreglado en los dos días que sus padres se ausentan a causa de los estudios de salud que su madre se realiza en la capital. Durante estos dos días Juan Carlos deja en claro que no piensa irse solo, y esta decisión pone en jaque la relación que tienen Antonia y Guillermo, la cual acaba de consolidarse con la llegada de su primer hijo.
La geografía es un mero accidente, sin embargo, este drama busca rescatar y retratar elementos identitarios de la cultura jarocha: su música, su vestimenta, algo del acento que tanto los caracteriza, e incluso, elementos de la climatología que definen el desempeño de las actividades económicas de la región, específicamente, la ganadería. Dicho rescate cultural es un homenaje que el director y su equipo han decidido hacer a sus orígenes, puesto que resulta imperativo el análisis y la investigación de la propia cultura y, aunque no es una obligación, encuentran en este montaje la oportunidad de llevarlos a escena orgullosamente.
El equipo en su totalidad cuenta con una actriz y cuatro actores, estos últimos, alternando funciones; compartiendo y enriqueciendo el desarrollo de los personajes. De este modo, un reparto presenta el conflicto desde los ojos de unos ganaderos jóvenes, menores de 30 años, en busca de aventuras propias de su edad; mientras que el segundo reparto, ofrece una mirada un poco más dura de la vida, con personajes rondando los 40 años, pero con las mismas dudas e insatisfacciones de la juventud. Estas lecturas abundan en la problemática de la identidad, la cual puede ser un ajuste de meses o algunos años, pero que también puede ser una búsqueda de toda la vida.
Esta obra de contrastes muestra la depresión en oposición al optimismo de la organización diaria de la vida, la aceptación y goce de la propia realidad en contraposición a la absoluta renuncia a un destino que no es lo que se esperaba. En este escenario de conflictos, alguien permanece en el punto medio buscando el equilibrio y la estabilidad de una familia a punto de desmoronarse, mientras observa al final del camino la llegada de la tragedia como un punto inevitable de encuentro.
Nada ocurrió esta noche se presentará hasta el próximo 26 de julio, los miércoles a las 20:00 horas, en la Sala Novo del Teatro La Capilla, el cual se encuentra ubicado en calle Madrid No. 13, colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán. El costo del boleto es $250.
El primer reparto está integrado por Raúl Cortés, Archer García y Diana G. Ruiz, quienes darán las funciones los días 05 y 12 de julio, mientras que el segundo elenco, programado para las funciones de los días 19 y 26 de julio, está integrado por Jair Torres Baizabal, Alejandro Zárate y Diana G. Ruiz. Los boletos están disponibles en taquilla y en la página https://www.teatrolacapilla.com/