Cada 4 años se celebra la justa deportiva más importante del planeta, los juegos olímpicos, pero cada región posee su propia versión de los olímpicos sólo que reducida a la participación de los vecinos continentales. En el caso de Asia, los próximos juegos asiáticos se celebraran en 2018 en Yakarta y los organizadores han hecho un anuncio que va a revolucionar el mundo deportivo. Los deportes electrónicos serán parte del programa de actividades.
Por deportes electrónicos nos referimos a las competencias de videojuegos, así es, de maquinitas. Por lo general los eSports son competiciones de videojuegos multijugador, o sea que no son de un jugador humano contra la máquina, sino de varios jugadores humanos haciendo equipos entre ellos o compitiendo individualmente. Algunos de los deportes electrónicos que se jugarán, serán FIFA 18, el popular videojuego de fútbol, juegos de estrategia militar y juegos de peleas del tipo Street fighter. Alisports Group, el proveedor integral de plataformas de deportivas, ha anunciado una asociación estratégica con el Consejo Olímpico de Asia. Por medio de esta colaboración, ambos trabajarán juntos para llevar los deportes electrónicos o videojuegos, al programa de deportes oficial de los Juegos Asiáticos de 2022 en Hangzhou. Así que en Yakarta comenzarán como deportes de exhibición y en las olimpiadas de Hangzhou 2022, serán parte del programa oficial, por lo cual darán medallas oficiales. Esto tiene grandes implicaciones, de entrada Corea del Sur, ha incluído en su programa olímpico a los deportes electrónicos. Así que habrá planes para buscar talentos, entrenarlos y becarlos para que representen a Corea. Hasta la fecha Estados Unidos y Alemania, son los dos únicos países en el mundo que reconocen a los videojugadores como atletas. Esto no es asunto menor, ya que el recibir una visa categoría P-1A te permite participar en competencias y recibir premios económicos siendo extranjero.
Se estima que en el 2015 aproximadamente 80.5 millones de personas alrededor del mundo vieron competiciones de deportes electrónicos. La gran disponibilidad de plataformas para la transmisión en línea, en particular el canal de internet Twitch.tv, ha sido clave para el crecimiento y la promoción de las competiciones de eSports. Una forma de calcular el valor de este mercado, es que Twitch fue comprado por Amazon por 970 millones de dólares. En el 2016 el mercado global de los deportes electrónicos generaron ingresos de 493 millones de dólares. Aunque la gran mayoría de los practicantes son hombres, u15% de los videojugadores son mujeres, lo cual ha ido en aumento, año con año.
Ya se han pronunciado las primeras voces en contra de incluir a estos deportes electrónicos, pero sus defensores argumentan que al igual que el ajedrez o el tiro, que son disciplinas plenamente reconocidas, lo importante es el factor mental, pero eso no les quita que sean deportes. Además recordemos que las presiones económicas son capaces de redefinir los eventos deportivos, por ejemplo en las próximas olimpiadas de Tokio 2020 se incluirá como disciplina el skateboarding, ya que es un deporte extremo que tiene un enorme potencial financiero. Así que en lo próximos años veremos una transformación en el movimiento olímpico.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.