La politóloga y escritora Denise Dresser presentó una demanda de amparo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que ella considera un «asesinato verbal» y una violación de sus derechos humanos.
“Demandé a AMLO porque está violando mis derechos y los de todos, al inhibir la libertad de expresión, por el efecto intimidatorio que produce su arenga”, se lee en su columna publicada en Reforma.
Dresser se queja de que López Obrador la ha descalificado y denostado en numerosas ocasiones durante sus conferencias de prensa matutinas.
La politóloga afirma que el presidente está inhibiendo la libertad de expresión al intimidarla con sus ataques y no permitirle contraargumentar. Uno de los motivos de su demanda es que no tiene otro medio para defenderse de los ataques lanzados desde la tribuna presidencial.
Sin embargo, la jueza encargada de la demanda no admitió el recurso legal, argumentando que las mañaneras no son un acto de autoridad y son opiniones del presidente basadas en el derecho a la libertad de expresión.
Dresser sostiene que esto es una aplicación retroactiva del Plan B de la reforma electoral y que los funcionarios pueden decir lo que quieran sin que esto sea propaganda gubernamental.
“La secretaria en funciones’ me aplicó de manera retroactiva el Plan B de la reforma electoral, alegando que las mañaneras no constituyen una campaña gubernamental, ya que ahora el presidente y todos los funcionarios pueden decir lo que quieran, cuando quieran y eso no constituye propaganda”, expresó.