lunes, febrero 6, 2023
InicioNoticiasCDMXCursarán elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México...

Cursarán elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México Bachillerato Técnico con apoyo de la Sectei

* El director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, dijo que en octubre iniciará la primera carrera técnica en el país de nivel medio superior dirigida a los integrantes de la institución

* El Bachillerato Técnico Bombero contempla materias como Materiales peligrosos, Prevención, Análisis de riesgo, Operaciones hidráulicas, Método de extinción de incendios, Búsqueda de personas ausentes, Rescate de personas, Control, rescate y recuperación de fauna, Primeros auxilios, entre otras

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2022.- El director del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, dijo que en octubre iniciará el Bachillerato Técnico Bombero con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), lo que sienta un precedente histórico al convertirse en la primera carrera técnica en el país de nivel medio superior dirigida a los integrantes de la institución.

Pérez Cova informó que dicha instrucción educativa tendrá una duración de tres años con modalidad en línea y asesoría presencial para mejorar las condiciones de vida de los integrantes del HCB y sus familias. A la fecha, apuntó, se han inscrito 150 mujeres y hombres pertenecientes a la institución, quienes buscan adquirir mayor conocimiento en la profesionalización de sus labores.

Precisó que, de acuerdo con el Plan de Estudios, se llevará un tronco común de un nivel medio superior y las siguientes materias especializadas: Materiales peligrosos; Prevención; Análisis de riesgo; Operaciones hidráulicas; Métodos de extinción de incendios; Búsqueda de personas ausentes; Rescate de personas; Control, rescate y recuperación de fauna; Herramientas equipos y accesorios; Primeros auxilios de emergencias; Primeros auxilios psicológicos; Manejo y control del pánico; Unidades de emergencias; y Equipo de protección personal.

Añadió que tendrán una materia sobre Normas Oficiales Mexicanas como la NOM-002 sobre condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo para evitar un accidente. Asimismo, dijo que en los últimos años han existido importantes avances implementados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en esta materia.

El Primer Superintendente resaltó que cursar el Bachillerato Técnico Bombero les permitirá vincular la ciencia con sus conocimientos empíricos heredados de generación en generación y así lograr una preparación integral de excelencia. Además, con la carrera técnico bombero, las áreas que atienden emergencias en la capital del país estarán mejor preparadas para fortalecer la cultura de la prevención, atender siniestros y aumentar su capacidad científica, a fin de mejorar sus unidades de emergencia, herramientas de trabajo y mayor efectividad en los planes.

Pérez Cova externó que quienes deseen cursar el bachillerato, posteriormente tendrán la posibilidad de realizar estudios universitarios para una ingeniería o alguna especialidad afín a su actividad.

El director del HCB recordó que el consultor del Instituto Internacional de Administración de Riesgos (IIAR), Martín Razynskas Sosa, dijo que es importante que existan en el país licenciaturas en Protección Civil o Seguridad Industrial con el objetivo de que las especializaciones permitan aminorar el riesgo al que se exponen los bomberos diariamente.

El Bachillerato Técnico Bombero está dirigido a mujeres y hombres elementos de la institución, quienes tienen hasta el próximo lunes 19 de septiembre para realizar su trámite de registro en la Academia del HCB de la Ciudad de México, ubicada en Avenida de los Insurgentes Norte número 95 y 87, colonia San Rafael, Alcaldía Cuauhtémoc, de las 07:00 a las 18:00 horas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales