viernes, diciembre 9, 2022
InicioBannerCumbre de la Alianza del Pacífico en México se suspende; AMLO propone...

Cumbre de la Alianza del Pacífico en México se suspende; AMLO propone viajar a Perú para realizar encuentro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Cumbre de la Alianza del Pacífico que esta semana se celebraría en la Ciudad de México, fue suspendida debido a que el congreso de Perú negó al mandatario de aquel país, Pedro Castillo, el permiso para viajar a México.

Al respecto, el mandatario dijo que “estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico. Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá, en diciembre, en la primera semana de diciembre”.

Actualmente, México preside de forma temporal esta iniciativa de integración regional y debe entregar la estafeta a Perú.

“Estamos hablando de cómo hacerle para llevar a cabo la reunión y entregarle la presidencia a quien le corresponde, al presidente Pedro Castillo, del Perú”, acotó en conferencia de prensa matutina.

“Si lo acordamos, vamos allá, se hace la reunión y se entrega, porque él es el presidente del Perú, pero todavía no lo hemos acordado, definido. La presidenta Xiomara, de Honduras, ayer que hablé con ella me proponía, y lo doy a conocer porque es interesante su planteamiento, de que nos esperáramos unos días para ver si el congreso del Perú recapacitaba, porque es un acuerdo de naciones y de representantes de Estado”, agregó.

Al no realizarse la Cumbre de la Alianza del Pacífico, dijo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández ni el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no visitarán México como se había anunciado previamente.

“Esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos y más adelante seguramente van a visitarnos”, expresó.

En tanto, detalló que mañana, miércoles 23 de noviembre, recibirá en Palacio Nacional la visita oficial del presidente de Chile, Gabriel Boric. Anunció que tendrá una reunión bilateral con el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, el jueves 24 de noviembre. Para el viernes 25 de noviembre, el presidente espera a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales