En conferencia de prensa matutina, Jorge Alcocer, secretario de salud, explicó cómo se está trabajando en el abasto de medicamentos y en la mejora del sistema de salud pública. Informó que el objetivo es garantizar a toda la población medicamentos y servicios de salud gratuitos, principalmente a quienes no tienen acceso a ellos.
Explicó que el Gobierno federal debe planear la compra de medicamentos desde un año antes, y para el 2019 la contratación se realizó desde noviembre de 2018. Por otra parte, detalló que para el segundo semestre de 2019, se consideraron las siguientes compras estratégicas de medicamentos:
- Antirretrovirales
- Vacunas
- Patentes o fuentes únicas
- Medicamentos oncológicos
- Antibióticos
- Medicamentos cardiovasculares
- Lácteos
- Estupefacientes y psicotrópicos
- Material de curación
- Material radiológico
- Material de laboratorio
Con respecto a los antirretrovirales, Jorge Alcocer dio a conocer que México es el país que compra más de 20 formulas diferentes y para el caso latinoamericano es quien compra a mayor precio para tratar a 100 mil personas que viven con VIH y sin seguridad social, asimismo informó que el gasto en este rubro es de 3 200 millones de pesos anuales.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud en compañía de miembros especialistas en infectología, implementaron un esquema de tratamiento antirretroviral que generó un ahorro del 57% equivalente a 1 700 millones de pesos y para el cual ya se está capacitando al personal médico sobre el nuevo tratamiento.
“El Dolutegravir(DGT) es la mejor opción disponible en México como tercer fármaco en esquemas de primera linea”, afirmó el secretario de salud, Jorge Alcocer.
Por todo lo anterior, el secretario de salud, aseguró que se tiene cubierto el abasto de estos medicamentos en todos los estados de la república.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.