Durante la época navideña el bolsillo de los mexicanos se ve afectado por las múltiples compras de regalos. De acuerdo con diversas encuestas realizadas en plataformas de venta, 4 de cada 10 ciudadanos gastan aproximadamente entre $500 y $1000 por cada regalo.
Los artículos más solicitados en estas fechas son ropa, accesorios, zapatos, juguetes, aparatos tecnológicos y electrodomésticos, mismos que se obsequian a familiares y amigos.
De igual forma, los datos de dicha encuesta arrojaron que un 53.5% de los mexicanos acostumbran participar en uno o hasta 3 intercambios, frente a un 24.5% que aseguró no entrar a ninguno y un 16.5% tendrá hasta 5 intercambios de obsequios.
Aunado a ello, existen otros gastos a lo largo de esta temporada, como es el caso de los platillos de la cena de Navidad y de Año Nuevo, la decoración de las casas, viajes y la compra de nueva vestimenta para estas celebraciones. Así que, para cada mexicano habrá un gasto total estimado entre $500 a $3000.
De forma que, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), los comercios que son formales, este año llegarán a tener una derrama aproximada de 503 mil 500 millones de pesos.
Con información de Paulina García M.