Costa Rica cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna, teniendo aproximadamente 500 mil organismos, los cuales representan el 5% de todas las especies del mundo.
Desde el 2014 este país puso en marcha la iniciativa para proteger a los animales en cautiverio; sin embargo, fue hasta este año que se tomó la decisión de prohibir la caza y cerrar zoológicos. De forma que, actualmente las jaulas de zoológicos como Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana, ya se encuentran vacías y se espera que dichos lugares se conviertan en jardines botánicos.
Respecto a la fauna que habitaba allí, como mamíferos, reptiles y aves, serán reubicados en las reservas forestales del país, mientras que los que no sean aptos para la liberación, se enviarán a santuarios de vida silvestre.
A pesar de que Costa Rica es el primer país en implementar esta nueva norma, es difícil que otros países se sumen a la idea; sin embargo, es el primer paso para proteger a las especies animales, buscando que las futuras generaciones se desarrollen en su hábitat natural y dejen de ser sometidos al estrés que representa para ellos vivir en un zoológico.
Con información de Paulina García M.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.