domingo, diciembre 4, 2022
InicioNoticiasCultura"Corazón cicatrizado", se presentó en el Foro La Gruta, una carta de...

«Corazón cicatrizado», se presentó en el Foro La Gruta, una carta de amor para México

* Se presentó anoche una única función al Sur de la Ciudad de México

* Mientras más duro es el clima, más bellas y peligrosas son las cosas

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2022.- El Centro Cultural Helénico se enorgullece de contar con el preestreno anoche de Corazón cicatrizado, una obra multidisciplinaria que profundiza en el mundo mágico y material de la Ciudad de México. Se trata de una propuesta conmovedora que llevó al público por un camino repleto de reflexiones. Esta obra se presentó en una única función en el Foro La Gruta.

Escrita por William C. Bietsch y dirigida por Jozh Varela, Corazón cicatrizado es la culminación de largas horas de trabajo, llamadas virtuales por Zoom y extensas travesías a lo largo del país. Lo que hizo a este proyecto tan único, es el proceso de colaboración entre varias disciplinas que ayudaron a traducir, pulir el libreto y desarrollar el mundo de la obra. Además, el proyecto puede advertirse como una producción cinematográfica, lo cual es natural, dado que en paralelo se está filmando un documental para capturar los aciertos y contratiempos que ha conllevado la puesta en escena.

El montaje sucede en un taller de piñatas de la Ciudad de México, donde tres jóvenes trabajadores navegan por las complicaciones del amor y la libertad bajo la atenta mirada de su jefa y tutora. Cada uno alberga un trauma personal relacionado con el turbulento pasado y presente de México. Sus decisiones, en vísperas del Día de la Independencia, cambian la trayectoria de sus vidas a medida que los ciclos de la historia se derrumban. Y solo una intervención del mundo espiritual arreglará las cosas.

El recorrido de este proyecto escénico pone un especial énfasis en la poética de todos los pasos que gestan y dan forma a la pieza final; es por ello que se han presentado varias versiones de esta obra, incluyendo una lectura dramatizada que se transmitió de forma virtual en junio del 2021 para una audiencia en Estados Unidos, y de manera presencial para una audiencia selecta en la Ciudad de México. En diciembre del año pasado, se llevó a cabo un montaje limitado del primer acto en el Foro Lenin, seguido de un conversatorio acerca de la obra y su habilidad para conectar con audiencias de distintas edades, antecedentes e ideologías.

El equipo creativo lo conforman: Jozh Varela como director; William C. Bietsch en la dramaturgia; Oscar Ruiz en la producción; Luna Arellano en el maquillaje y el peinado; Carina Márquez como directora de diseño de iluminación, escenografía y vestuario; Roberto Campos como documentalista y director técnico; y Rafa Ávila en el diseño de sonido.

Es así como, luego de un recorrido lleno de aprendizajes, Corazón cicatrizado llegó anoche al Foro La Gruta en una función única al sur de la Ciudad de México, con las actuaciones de Roberto Valera, Axel Lascari, Azael Herrera, Gilary Negrete, Héctor Sandoval, Jonathan Alavez y Francisco Hernández.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales