* Compartió su experiencia en el Encuentro Nacional Municipal 2025; destacó que esa estrategia contribuyó a bajar 62% la incidencia delictiva en la alcaldía Iztapalapa
* La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó esta reunión histórica y llamó a los municipios y estados a invertir este año en los Senderos de Paz
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2025.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, compartió a munícipes de toda la República el programa Caminos de Mujeres Libres y Seguras, que implementó en la alcaldía Iztapalapa durante su gestión como alcaldesa y que contribuyó a bajar la incidencia delictiva, motivo por el que la exjefa de Gobierno y hoy presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, los extendió a toda la Ciudad de México, y ahora se propone llevarlos a todo el país con el nombre de Senderos de Paz.
Ante autoridades federales, estatales y municipales reunidos en el Encuentro Nacional Municipal 2025, la jefa de Gobierno expuso que los caminos seguros son una intervención profunda en la comunidad para mejorar la seguridad, la iluminación, garantizar la accesibilidad universal, transformar la imagen urbana y recuperar la identidad de los barrios, así como potenciar la economía local, por lo que convocó a las autoridades presentes a replicar este modelo.
“Todo esto – dijo – con el fin de construir paz y mejorar la seguridad. Siempre decimos que si una niña se siente segura caminando por calles iluminadas, cualquier persona de la comunidad se sentirá igual”.
Explicó que este programa tiene una metodología y uno de sus componentes es la iluminación, con un promedio de 135 lámparas por kilómetro y para ello se usan cinco tipos, entre estos los «postes de género», que dan identidad a los senderos y en los cuales se muestran 52 mensajes dirigidos a las y los peatones, con la finalidad de combatir la violencia contra las mujeres.
Recordó que el sexenio pasado, en la alcaldía Iztapalapa, se transformaron 230 kilómetros de calles por medio de 188 Caminos de Mujeres Libres y Seguras, que beneficiaron a más de un millón de personas; estas intervenciones se establecieron en vialidades de mayor afluencia peatonal, transporte público y centros escolares, para reivindicar la calle como el mejor espacio público intervenido.
“Al lado de la jefa de Gobierno en ese entonces, hoy nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, se logró consolidar esta estrategia integral, reduciendo en Iztapalapa 62 por ciento la incidencia delictiva y se redujeron en 50 por ciento los homicidios y lesiones dolosas”, resaltó y recordó que de acuerdo con un estudio, y con estas obras, aumentó en 19 por ciento la apertura de negocios.
Añadió que ese esquema incluye la reconstrucción de banquetas, poda de árboles y la creación de murales en fachadas definidos por la propia población, que al ver estas obras de arte cada vez más son quienes las solicitan en sus domicilios.
En ese sentido, estimó que cada kilómetro de sendero cuesta 2.5 millones de pesos, de los cuales 1.8 millones corresponden a iluminación y 700 mil pesos a obras complementarias.
“Vamos con toda pasión a transformar las calles y avenidas, y construir los Caminos de Paz en todo el país”, convocó.
Al encabezar el evento, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que este encuentro es histórico porque nunca una persona titular del Ejecutivo federal se había reunido con la mayoría de las y los presidentes municipales y llamó a trabajar de forma colaborativa.
Pidió a alcaldesas y alcaldes del país avanzar juntos en cuatro propuestas, entre ellas, sumar recursos con autoridades federales y estatales en la creación de Senderos de Paz para sus municipios.
“Si en cada uno de nuestros municipios construimos un camino de paz, que permita que haya más iluminación, que haya murales creativos de las y los jóvenes de México, que se ilumine, que se pinte, se mejore el espacio, de esa manera también vamos a ir construyendo territorios de paz”, afirmó.
También pidió a los municipios sumarse al programa de construcción de paz casa por casa de la Secretaría de Gobernación; al plan maestro con los tres niveles de gobierno para realizar obras de acceso al agua potable, y al apoyo que por primera vez se brinda directamente a los pueblos y comunidades indígenas por medio del componente indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En su intervención, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó la celebración del Encuentro Nacional Municipal 2025 para fortalecer la colaboración con estos gobiernos en materia de seguridad, por medio de la atención a las causas, con acciones principalmente en las zonas de mayor incidencia delictiva, mientras que el director nacional de Promoción al Deporte y Bienestar, Miguel Torruco Garza, presentó programas que recorrerán el país como la Clase Masiva de Box y el Torneo Escolar de Futbol, con el apoyo de la FIFA.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel destacó que el FAIS cuenta este año con 123.7 mil millones de pesos para invertirse en acciones de combate a la pobreza extrema, por lo que reiteró el llamado a invertir estos recursos en los ejes de agua y caminos seguros, mientras que el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, detalló el plan para que todos los estados y municipios unan los recursos de este fondo para infraestructura hidráulica.
En el evento también participaron el director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Armando Quintero Martínez, así como los gobernadores de Durango, Esteban Villegas Villarreal; Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y Querétaro, Mauricio Kuri González, quienes coincidieron en destacar el impulso a la cooperación y el trabajo coordinado que lleva a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum para resolver juntos los problemas del país.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.